Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Parques en Santiago: una apuesta por la seguridad y estética

Lo que se busca con la remodelación de los parques es recuperarlos como espacios de activa y creativa animación sociocultural.

Plaza Valerio, ubicada en la comunidad de la Valerio.

Plaza Valerio, ubicada en la comunidad de la Valerio.

Santiago de los caba­lleros en los últimos años ha sufrido noto­rios cambios de ma­nera positiva, y uno de los principales atractivos son los parques reestructurados, que no solo sirven para embelle­cer la ciudad y dar entreteni­miento a sus visitantes, sino que proporcionan seguridad a las comunidades a las que pertenecen.

Vigilancia Lugares como La Valerio y las comunidades cercanas al Rios Yaqué del Norte han sido beneficiadas con el re­mozamiento y creación de los parques “Plaza Valerio” y “El Mirador del Yaqué”, pues gracias a estos se ha estable­cido vigilancia policial las 24 horas del día, que se mantie­ne para evitar vandalismo y atracos en el área.

Según Lorenzo Arias, en­cargado de la seguridad del parque Plaza Valerio, la re­modelación ha significado un cambio importante pa­ra esta comunidad, ya que, incluso, el parque era utili­zado como centro de “aten­ción” por las trabajadoras sexuales de la zona, acción que ha quedado totalmen­te eliminada por las nuevas medidas.

Apoyo al deporte En ayuda a las activida­des físicas algunos parques cuentan con maquinarias para realizar ejercicio al ai­re libre, como es el caso del Mirador del Yaqué, que de acuerdo Sandro Alemán, seguridad del lugar, es vi­sitado tanto en la madru­gada como en la tarde a realizar sus rutinas de ejer­cicio. Este parque también cuenta con una pista de ci­clismo de gran extensión, la cual, según los planes, será extendida hasta la Univer­sidad Tecnológica de San­tiago (Utesa). Además, el referido parque cuenta con una cancha de baloncesto destinada para los jóvenes.

Atractivos En estas áreas de disfrute y belleza, uno de los principa­les parques utilizados para esto y, también, uno de los más nuevos, es el “Parque Rosa Duarte”, de la comu­nidad La Trinitaria, un lugar lleno de color y de gran ex­tensión, que cuenta con vis­tas de área verde en cada es­quina.

Desde su apertura ha sido el centro de atención de los fo­tógrafos para realizar sesio­nes de fotos, principalmente los fines de semana, según co­menta María Almonte la en­cargada del parque. En esa lí­nea visual, la Plaza Valerio, antes de la pandemia del Covid-19, se tenía en miras para ser utilizada en “shows” en vivo, razón por la que cuenta con auditorio, pero con la pandemia la idea fue pos­puesta.

Area infantil Todos los parques cuentan con un área destinada para el disfru­te de los pequeños, entre las que destacan el Parque la Trinitaria y la Plaza Valerio, pues son los más vi­sitados por los niños.

Testimonios Pedro Espinal, un limpiabotas que ha trabajado en la comu­nidad de La Valerio por más de 40 años, testimonió que ha notado un gran cambio con respecto al cuidado del parque y como ha in­fluido en la comunidad. Comentó que ha visto cómo pequeños ne­gocios, entre estos una heladería, han crecido por los atractivos del parque, así como la presencia de niños dentro de él.

Tags relacionados