Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Modalidad educativa vs resultados de aprendizaje

A pesar de lo cuestionable que ha sido la educación a distancia, de­bido a su naturaleza no tra­dicional, la realidad actual advierte que en un futuro cercano podría igualar sus re­sultados a la forma acostum­brada, pues las estrategias que implementa, y están en desarrollo, se han diseñado para que los objetivos de en­señanza-aprendizaje sean los más óptimos.

Haciendo referencia al pa­norama, producto de la pan­demia del coronavirus, Án­gel Hernández, rector de la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), explica que esta experiencia ha empuja­do a los diferentes entes de enseñanza a incursionar rá­pidamente en la modalidad de educación a distancia.

“La pandemia ayudó a que el modelo de educación virtual se hiciera socialmen­te legítimo en una sociedad tradicional como la nuestra, donde las innovaciones son difíciles de incorporar”, enfa­tiza Hernández.

Cambios en la educación A pesar de ser una forma dis­tinta de hacer educación, el rector considera que es un cambio notable, por la ra­zón de que trae nuevos pa­radigmas en la forma en que la población adquiere cono­cimientos.

“De espacios fijos a espacios abiertos, y donde las per­sonas tienen la libertad de aprender en el momento, tiempo y lugar que desee, pero, sobre todo, con quien quiera, dándole la indepen­dencia a cada individuo de participar en foros y chats, o bien, hacerlo de manera más privada”, detalla.

Reconoce, también, que lo más difícil de cambiar en una sociedad es la educa­ción, esto, debido a que su función principal es con­servar la tradición, que recae en el sistema presencial, con un modelo rígido orientado al aula. Sin embargo, en el contexto actual y en adelan­te, tanto las universidades como la escuela preuniversi­taria tendrán que hacer más uso de la tecnología en el proceso de formación, lo que dificulta que aun sin pande­mia se regrese al modelo an­terior de enseñanza.

Tipos de inteligencia Una de las discuciones es que para muchos el tema de las inteligencias múltiples o dife­rentes tipos de aprendizajes, es una desventaja en el siste­ma a distancia. En este senti­do, Hernández explica que la modalidad virtual se adapta al público y a su ritmo de aprendi­zaje.

Docentes: la educación virtual está a la altura de la tradicional Ángel Hernández, rector de UAPA, manifiesta que, te­niendo en cuenta que hay personas a quienes se les di­ficulta tomar un curso, exis­te la ventaja de que reali­zándolo de manera virtual se tiene la posibilidad de repetir las veces deseadas hasta sentirse satisfecho, adaptando el espacio a su ritmo y aprendizaje.

En este aspecto, se han realizado varios estudios donde se evidencia que con la educación virtual las personas adquieren más responsabilidad en su aprendizaje, según explica Hernández, quien, además, recalca que la tecnología que da lugar a la educación virtual es más compleja, ya que no depende solo del docente, sino de una mul­tiplicidad de variables que hacen que el proceso edu­cativo sea más eficiente.

Resultados de aprendizajes Los estudios, según el cate­drático, arrojan, también, que comparado con la edu­cación presencial, la capaci­tación en el área virtual es competitiva, no menor. En­fatiza que esto solo es posi­ble cuando todo está ade­cuadamente organizado, es decir, un modelo peda­gógico definido, elaborar materiales acordes a ese modelo, formar los docentes e implementar el sistema de evaluaciones en tal modelo. Los maestros deben modifi­car su capital de trabajo fijo, que fue lo que aprendieron en el aula y se trasferirá a los alumnos. “Dicha modifica­ción requiere tiempo y recur­sos, pero al asumir el modelo y la pedagogía virtual, sin du­da alguna, el proceso se hace eficiente y el trabajo con los alumnos también”, afirma.

Relación entre maestros, herramientas y alumnos El docente no es más que un “facilitador”, que a través de la tecnología entra en contac­to con el alumno, guiándole en el proceso y verificando el trabajo realizado, dejando la responsabilidad del aprendi­zaje al estudiante, puntualiza Hernández.

Para Luz Estrella, psicólo­ga y maestra, el aprendizaje es un proceso único, especí­fico, natural y experimental, donde cada estudiante logra aprender bajo sus propias condiciones, o sea, estilo, rit­mo y estrategias.

En relación a la implemen­tación de las diferentes modali­dades, considera que el apren­dizaje se puede conseguir mediante cualquier modali­dad, teniendo en cuenta que la clave es que estén presente las condiciones y requerimientos que exige cada una.

Resalta, además, que se debe velar porque los docen­tes dominen y se identifiquen con la modalidad que van a usar, porque al final esto pue­de influir bastante en los lo­gros y metas alcanzados.

Modalidades en la actualidad Estrella especifica que, entre las diferentes modalidades las más conocidas son dos: presencial y virtual. Califica ambas como buenas, y seña­la que, a pesar de poseer ven­tajas y desventajas, ambas funcionan.

Aclara, también, que en la actualidad la modalidad vir­tual puede ser la que permita mejores resultados, por los si­guientes elementos: acceso a la internet, avance tecnológi­co y acceso a energía eléctri­ca y aparatos inteligentes.

Agrega que el rendimiento varía por ciertos aspectos es­pecíficos no necesariamente relacionados a la modalidad en sí, sino a factores, como: docentes bien preparados, padres que refuercen el pro­ceso, variedad en los recursos de aprendizaje, entre otros.

ADAPTACIÓN Equipos El docente Pedro Emi­lio Ventura señala que hay casos en los que se le sugiere la modalidad de aprendizaje al estudian­te, sin embargo, debido al contexto actual que se vive por la pandemia del coronavirus, la presen­cialidad se ha dejado de lado, optando por la in­teracción virtual.

En cuanto a la adap­tación de los estudian­tes, refiere que ambas ofrecen amplias posibi­lidades para atender a las particularidades de los estudiantes. Lo que se debe atender es si pa­ra la virtualidad los estu­diantes y maestros cuen­tan con los equipos.

La preparación de estudiantes y docentes para la educación virtual es uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta modalidad. FREEPIK 2- Luz Estrella.

Tags relacionados