Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retos del retorno a la presencialidad en los centros educativos

Luego de más de un año, maestros y estudiantes regresan a las aulas con nuevas estrategias para continuar el proceso educativo, postcovid.

La parte protocolar es una de las preocupaciones. FREEPIK

La parte protocolar es una de las preocupaciones. FREEPIK

Con la llegada del coronavi­rus en abril del 2020, el sis­tema educativo de la Repú­blica Dominicana comenzó a experimentar una serie de cambios, lo que supone al­gunos retos para implemen­tar las nuevas estrategias educativas. Luego de unos meses basados en la virtua­lidad y educación a distan­cia, se contempla el regreso a la semipresencialidad de manera gradual, asumien­do muchos desafíos.

Principales retos El retorno a los centros educativos trae consigo una serie de retos para todos: maestros, padres y estu­diantes, según expresó Ro­sa Muñoz, coordinadora de nivel primario de la Escuela Ceferino Adriano Cabrera Genao, quien identificó los siguientes desafíos: la adap­tación de los estudiantes al espacio áulico bajo el con­texto actual, y garantizar un entorno seguro de los es­tudiantes y maestros.

Señaló que para esto siguen implementando las medi­das de bioseguridad: apli­cación de gel antibacterial o alcohol, el uso de masca­rillas y distanciamiento de 1.5 metros, así como la asis­tencia de solo el 50% de los estudiantes y maestros al centro educativo.

Haciendo referencia a co­mo se ha venido trabajando en los últimos meses, con la virtualidad, enfatizó que ante las nuevas estrategias a utilizar con la reapertura semipresencial de algunos centros educativos, es más sencillo el trabajo desde los centros, pues los estudian­tes tienen mayor concen­tración y mejor desenvolvi­miento.

“La virtualidad implica la garantía de conectividad y contar con los recursos tec­nológicos necesarios”.

Factores El plan inició con los tres primeros grados de prima­ria y el último de secun­daria, lo que significa un mayor cuidado y responsa­bilidad para los maestros y autoridades sanitarias. En esta línea, Muñoz ob­servó que son estos los que más necesitan salir del ais­lamiento y tener un acer­camiento socio-afectivo de aprendizaje con los docen­tes.

Josefina Hiraldo, psicóloga y orientadora, detalló en es­te contexto que son varios los factores que influyen en la adaptación de los jóvenes a los cambios de estrate­gias, entre los cuales señaló, el dinamismo y la diversión. Precisó, también, que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los menores, influye mucho el involucra­miento familiar.

Respecto a esto, señaló co­mo un reto el retorno de los niños a las escuelas, resal­tando que no todas las fami­lias siguen el mismo proto­colo de cuidado y, por ende, no están listos para reincor­porarse a la semipresencia­lidad, debido al riesgo de contagiarse.

Los maestros tienen el re­to de trabajar con los niños que asistan y con los que se queden en casa.

DISYUNTIVA Adaptación Los padres tienen una disyuntiva, resalta la psi­cóloga, pues algunos se siente presionados y pre­fieren que asistan a los centros, siempre y cuan­do estos obedezcan los protocolos sanitarios, pero otros, prefieren de­jarlos en casa hasta que baje la tasa de contagio.

Bartola García, maestra del Liceo Camila Henrí­quez Ureña, considera que algunos padres no evalúan los riesgos.

Tags relacionados