Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuidarse oportunamente: Una muestra de amor de madre

Prevención. Los expertos coinciden en que con chequeos a tiempo y estilos de vida saludables gran parte de los flagelos mundiales de salud no existieran. Muchas de las luchas perdidas son producto de descuidos a distintas escalas.

Estar con los hijos por largos años requiere de un compromiso con el cuidado propio, antes que todo.

Estar con los hijos por largos años requiere de un compromiso con el cuidado propio, antes que todo.

Cuando se trata de amor, casi todos coinciden en que el orden en que debe dar­se es primero a sí mismos y luego a los demás, porque “Nadie da lo que no tiene”, es lo que se afirma. En este contexto, se entiende que la mejor muestra de amor al propio ser es cuidarse y que, incluso, es una mani­festación de cariño por por los demás.

A propósito de que se acerca el Día de las Ma­dres, se aborda con mayor interés el tema de que son muchas las que se descui­dan de su salud y llegan a ponerse en situaciones in­sostenibles para sus de­pendientes y personas cer­canas, lo cual para varios profesionales de la salud no se corresponde con el pen­samiento de “querernos a nosotros mismos” o “estoy para mis hijos”.

Rápida acción Rosanna Salas, cardió­loga en el Clínica Mon­tesinos y el Instituto de Medicina Avanzada del Noroeste (Inmanor), ex­plica que a diario reciben pacientes que, por aban­dono tanto de las tera­pias farmacológicas co­mo del ejercicio, además de la falta de una alimen­tación balanceada; han empeorado de manera significativa patologías de base, al punto de de­rivar a sala de hemodi­namia a realizar catete­rismos cardiacos; otras mostrando afectación renal, compromiso cir­culatorio con trombosis, entre otros. Luego de ser madres, las mujeres tienen mayor riesgo de padecer problemas cardiacos, se­gún afirma la especialista.

“Hay ciertos trastornos que se pueden presentar, como hipertensión y dia­betes; asimismo, con la edad y la menopausia au­menta el riesgo de presen­tación de enfermedades cardiacas y sobrepeso”, explica.

Aunque estos pronósti­cos podrían ser desalen­tadores, manifiesta que las madres pueden preve­nir los principales padeci­mientos cardíacos, pues hay factores de riesgo modificables de enferme­dades cardiovasculares que se pueden comba­tir. Una forma es llevan­do un estilo de vida salu­dable, hacer ejercicio de manera regular al menos 30 minutos al día, tomar abundante agua para aquellos que así sea per­mitido, no fumar, evitar el abuso de alcohol, au­mentar el consumo de frutas y verduras, entre otros.

CUIDADO Amor propio. Para Salas, “¡Qué mayor muestra de amor pro­pio que cuidarse para así poder estar para los hijos!”. Alimentarse de manera saludable, hacer ejercicio, abandonar há­bitos indeseables, acu­dir de manera regular a sus chequeos médicos y no abandonar los tra­tamientos ya prescritos por sus médicos, podría salvar vidas, asegura

Tags relacionados