Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

El reto de la sostenibilidad del agua en el Cibao

La salida de la problemática del Rio Yaque del Norte, no es su restauración, sino la de la cuenca: sanearla y reforzarla, según un experto.

La Presa de Taveras en Santiago, luego de un día lluvioso. ONELIO DOMÍNGUEZ

La Presa de Taveras en Santiago, luego de un día lluvioso. ONELIO DOMÍNGUEZ

La región norte o Cibao de la República Dominicana, que abarca 14 provincias, representa una de las zo­nas de mayor importan­cia para la sostenibilidad económica del país, sien­do una de las más pro­ductivas, a pesar de que se ha visto afectada en va­rias ocasiones por proble­mas de agua potable, que la han llevado a enfrentar grandes retos para su solu­ción durante años.

Según explicó Olme­do León, asistente técni­co del director de Medio Ambiente, el desborda­miento de los ríos al llo­ver, el desgaste de la cuen­ca de dichos espacios y el poco acceso a las impor­taciones de agua que tie­ne la ciudad de Santiago, por ser mediterránea, son los principales problemas identificados.

Afirmó que la cuenca es­tá deteriorada, lo que com­promete el 97% del agua que circula por el Río Yaque del Norte y, por ende, no po­see la capacidad de alma­cenamiento de forma na­tural, constituyéndose en una amenaza para la referi­da ciudad. “La lluvia debe quedar retenida en la cuen­ca y soltarse gradualmente a través del rio, pero debido a su deterioro el agua sale, provocando un estrés hídri­co que causa que más ade­lante el rio se seque”, expli­có León.

Principales problemas Haciendo énfasis en la con­taminación del Yaque, re­saltó que este río se forma gracias todos los afluen­tes que lo suplen, como: el Arroyo Gurabo, Río Jaca­gua, Río Pontezuela, entre otros; que llevan las des­cargas de las urbanizacio­nes sin ningún tratamiento al Yaque, lo que descarta co­mo solución su saneamien­to. En ese sentido, León precisó que la falta de visión ante la problemática evi­ta una solución favorable, ya que la salida no es la res­tauración del Rio Yaque del Norte, sino de la cuenca: sa­nearla y reforzarla.

Otro problema para la sostenibilidad del agua en la región es la ganadería en espacios no aptos para la cría de animales, según su­braya José María Díaz, asesor del ministro de Medio Am­biente. “Los animales se co­men toda la hierba, lleván­dose toda la capa vegetal, impactando negativamente el suelo”, señaló Díaz.

Crecimiento de Santiago La provincia de Santiago ha crecido de manera vertical y horizontal en su territorio de manera desproporciona­da en cuanto a la cobertura de disponibilidad del ser­vicio de agua potable, sa­neamiento y recolección de agua pluvial, según explicó Elwin Rodríguez, ingenie­ro y director de acueductos de la Corporación del Acue­ducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Haciendo referencia a la crisis de agua que atravie­sa la región, comentó que se debe, principalmente, al deterioro progresivo de los componentes de los proce­sos de las principales plan­tas potabilizadoras.

Escases de producción diaria Rodríguez detalló el caso de la planta de tratamiento Noriega I, del acueducto Ci­bao Central, que posee una capacidad para producir unos 90 millones de galo­nes por día y a la fecha solo está produciendo 70 millo­nes. En adición a esto, está la salida de operación de la otra planta del mismo acue­ducto (Noriega II), que pro­duce 22 millones de galo­nes por día, lo que entre las dos representa más de un 35% de déficit en el sistema principal actual.

El experto también acla­ró que ese 35% menos, agregado a otros proble­mas en el sistema en ge­neral, suman 45 millones de galones diarios de agua potable, lo que obliga a Coraasan a sectorizar la distribución del agua y su­plir las zonas más críticas con camiones cisternas.

Tags relacionados