Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Poder y conquista

Miles de mujeres emprendedoras ponen a circular guía de “Gestión de negocios”

Para juana Núñez las limitaciones son más mentales que sociales. FUENTE EXTERNA

Para juana Núñez las limitaciones son más mentales que sociales. FUENTE EXTERNA

A principio de este año, en la provincia Valverde, más de dos mil mujeres concluyeron la capacitación en emprendimiento, quienes pusieron en circulación una guía de “Gestión de negocios para mujeres emprendedoras”, demostrando que las ataduras del pasado no tienen efecto en el presente.

Un ejemplo de que tampoco la edad es límite para la mujer moderna, es Idelkis María Félix, oriunda de la provincia Espaillat, quien llegó a los 18 años de edad gracias a su esfuerzo e integración en su comunidad como subdirectora de la Juventud del ayuntamiento de Moca. Luego, el no apoyar al candidato alcalde de ese momento le costó el puesto, según comenta. Para el 2016 el alcalde ganador la reintegró, esta vez como directora del ayuntamiento mocano.

“El antes y después de la entrada al ayuntamiento es totalmente diferente. Aun no soy ni una pizca de lo que quiero llegar a hacer; me queda mucho como joven para seguir avanzando y les aconsejo a no perder el tiempo, pues pasa bastante rápido. Es importante que estemos claros para dónde vamos y dónde queremos ir”, manifestó Félix.

Juana Núñez, especialista en descodificación biológica, aseguró que hay un antes y un después en las féminas, y que son muchos los cambios a los que se han enfrentado después de la Segunda Guerra Mundial, época donde se insertan al mercado laboral, hecho que las empuja a salir de las casas a realizar trabajo fuera, debido a la necesidad de los empresarios de sustituir a los hombres que se habían ausentado durante la guerra; es aquí donde comienza la revolución y la liberación femenina, apuntó.

Sagrario López, de 80 años de edad, opinó que en aquel tiempo las muchachas no tenían derecho a estudiar, y en esta época muchas jovencitas, a pesar de tener oportunidades, dejan los estudios por ‘seguir’ el boom de la juventud, por la razón de que se han olvidado de orientar correctamente a las niñas para que puedan estar preparadas y enfrentar los nuevos retos.

Datos en porcentaje Las mujeres, para el año 2014, ocupaban el 61% del total en los centros de formación profesional, según datos del Ministerio de Educación Superior.

“Anteriormente, las damas no tenían derecho a trabajar y tener un sueldo propio; en la actualidad han descuidado el hogar, la relación de pareja por confundir ser ‘igual’ al hombre. Ante esto, hoy día deben tener visión a futuro y deben ser, a pesar de lo complicado de su trabajo, ser madres, esposas y profesionales a la vez”, añadió Rosario.

Diversos estudios con perspectiva de género dan cuenta del crecimiento del estrés que afecta la salud psicológica de las féminas. El cambio en los roles laborales y la forma diferente de relacionarse con el entorno son las causas principales del referido flagelo. La prisa y las obligaciones las están convirtiendo en máquinas, no viven, no pueden ni respirar en paz y se han olvidado del placer, revelan datos.

En este sentido, Núñez nombró algunas de las tantas situaciones a las que una señorita se enfrenta, que son: mayor responsabilidad, más trabajo sin compensación, soledad, lucha y falta de salud.

“Según mis ojos, las jóvenes van a seguir desarrollando sus conocimientos, creciendo y ocupando puestos importantes en todos los ámbitos. Soy de las que dicen que la discriminación ya solo está en la mente, porque las mujeres son capaces de tanto que ni ellas muchas veces lo creen. Aún están condicionadas por el sistema de creencias y valores de las pasadas generaciones y eso las frena, pero la gran mayoría sabe que no hay límites; los espacios están ahí para ser ocupados por ellas. Para mí hay más miedo a lanzarse que falta de oportunidad, por lo menos es lo que veo a diario en las consultas de bienestar que ofrezco”, manifestó.

ORGANIZACIONES Dedicatoria. Bajo el tema: “Soy de la generación igualdad: por los derechos de las mujeres” se celebrará este 2020 el 25 aniversario de la plataforma que impulsó la lucha y conquista por los derechos de la mujer alrededor del mundo.

Este año también se festeja el décimo aniversario de la creación de la Organización d elas Nciones Unidas (ONU) mujeres, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

Cada vez son más las damas que demuestran su unión.

Tags relacionados