Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desarrollo y cultura

En el Cibao priorizan educación musical en la formación de jóvenes

En provincias del norte del país, organizaciones y entidades han empezado a asumir con responsabilidad la educación musical. LD

En provincias del norte del país, organizaciones y entidades han empezado a asumir con responsabilidad la educación musical. LD

Varios son los estudios que se han realizado en torno a la educación musical y sus beneficios. Al punto de que se ha demostrado que la música contribuye al buen saber, afirmación que secunda un artículo publicado por el Ministerio de Educación.

“Tres son las razones por la que la música beneficia al aprendizaje y ayuda al estrés, estas son: te ayuda a retener conceptos, estimula la concentración y fortalece tu capacidad cognitiva”, enumeró el psiquiatra Flavio López.

La música es una de las manifestaciones artísticas con mayor presencia la cultura y cotidianidad, tanto así que en las distintas comunidades rurales y urbanas se encuentra a las personas es- cuchando alguna melodía desde temprano en la mañana en residencias, vehículos, carros públicos, guaguas, colmados y establecimientos comerciales en general.

“En las personas, la música genera cierto clima de paz, alegría, tristeza o melancolía, dependiendo del tipo de género musical que escuche”, expresa la psicóloga terapeuta, Ana Toribio Esto va en consonacia con la facilidad de aprendizaje y la creación de condiciones adecuadas para el mismo, en términos psicológicos.

Acción Callejera Así como utilizan el deporte como disciplina de forma que los niños aprendan a tener una vida más sana y duradera, en la fundación educativa Acción Callejera también recurren a la música como disciplina en beneficio de los niños que tienen en su acogida, en Santiago.

Mercedes Pérez, coordinadora de proyectos, afirma que el infante con la música desarrolla destrezas psicomotoras y aprende a conocer mejor su cuerpo y a expresar sus sentimientos y emociones. Igualmente, despliega su habilidad lógico- matemática, concentración, disciplina, destrezas cognitivas asociadas al lenguaje y la expresión del mismo y su inteligencia emocional.

Conservar identidad El productor de espectáculos René Brea sostuvo durante una tertulia en Santiago que si en las escuelas dominicanas se enseñara, por ejemplo, merengue, como parte esencial, hubiera más identificación con lo que es “verdaderamente parte de la cultura de R.D. y no se estuviera perdiendo para los jóvenes”.

La educación musical se necesita en currículo

“La importancia de la educación musical en la formación de niños y adolescentes se ha demostrado en muchos estudios realizados en distintos países, desde la Grecia antigua, lo que refleja su relevancia en el currículo escolar”, apuntó el educador Antonio Tineo.

Este facilitador del conocimiento ha impartido por años la asignatura de Artes en la escuela Agustina Pichardo Cuevas, mejor conocida como Rafey, y expresa que a pesar de que no existe una relación entre la música y la vida cotidiana de la gente, el currículo o programación que se imparte en los centros educativos no tiene la música como una disciplina relevante.

Juventud y desarrollo

En un artículo publicado en 2011 por el LISTÍN DIARIO, salió a relucir la historia de Aisha Syed, oriunda de la ciudad de Santiago, quien inició en la música a la edad de 4 años, al acompañar a su hermana mayor a sus clases de música, y dos años más tarde ya era miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil Dominicana.

Esta niña, hoy mujer, comenzó un proyecto que consiste en visitar los centros educativos de la República Dominicana, para estimular a los jóvenes a aprender a dominar algún instrumento musical, conjuntamente con sus estudios en la escuela. Lo que se llevó a cabo por años.

En aquel entonces la dominicana razonó diciendo, “Creo que el futuro de una nación está en los jóvenes, y dependiendo de cómo estén educando la juventud, será el desarrollo del país”.

Hay que señalar que Syed se destacó como estudiante meritoria en la escuela de música “Royal College of Music”, en Londres, Inglaterra.

Métodos de enseñanza

Rosanna Rodríguez, estudiante de educación inicial, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, afirma que en la programación docente de su carrera están diversas materias vinculadas a la apreciación musical que muy pocos, al momento de entrar a sus labores docentes, utilizan como método de enseña. Además, que en el país no está implementada la música como educación y contribución del aprendizaje.

“Todos los beneficios que ofrece la educación musical están negados para la población infantil de nuestras escuelas públicas y de muchos centros educativos privados”, sostiene Rodríguez.

Para la joven, la música no debe quedarse aislada con temor a dañar la mente de los niños. Para eso existe un tipo de análisis de cada tipo de género, para saber cuál es el más factible para este tipo de actividades.

En el noroeste.

Santiago Rodríguez es una de las provincias del Cibao que más se inclina por la enseñanza musical, arrojando un índice de criminalidad bajo, un numeroso grupo de músicos con reconocido talento, conservación de varios elementos de su cultura, entre otros logros que se desprenden de esa práctica que ha beneficiado al país, sumándole a la cultura y al arte.

El aporte de la música en la enseñanza va más allá de crear artistas, crea oportunidades y funciona como recurso didáctico con alta efectividad, según aseguran docentes y psicólogos. LD

Los profesionales coinciden en que la música siempre aportará, y que solo hay que buscar la forma. LD

Tags relacionados