Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Resaltan importancia del Cibao en dinámica positiva del sistema financiero nacional

Santiago de los Caballeros es la provincia del norte donde se concentra la mayor parte de la población, con un porcentaje de 30.3; seguida de La Vega 12.1; Puerto Plata 9.8; San Francisco de Macorís 8.8 y Bonao 5.1 %, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Dada la importancia de la región norte para el desarrollo económico del país, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) creó en 2017 un área para realizar estudios y construir indicadores regionales que permitan una mejor comprensión del comportamiento económico del Cibao.

Análisis y sectores

“De manera específica, el panorama económico de la región norte presenta un análisis exhaustivo de cuatro grandes sectores de la economía de la región, que son: sector real (mercado laboral y precios); sector monetario (sistema monetario y financiero de la Renta Nacional -RN-); sector fiscal (las finanzas públicas y la RN); y sector externo (comercio internacional y divisas)”, así lo enumeró el economista Gabriel Alonso.

Relevancia económica Manuel Ortiz, quien es geólogo minero, expresa que el Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil en toda la geografía nacional, y a través de los años ha mantenido una posición de liderazgo en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país.

Asimismo, el ingeniero minero señaló que la relevancia económica de esta región va más allá del sector agrícola, teniendo una importante participación en otras actividades productivas como el turismo, la construcción, las zonas francas y la minería.

Abarca una superficie aproximada de 19 mil kilómetros cuadrados, representando el 39 % de la superficie total del país. Compuesta por 14 provincias, agrupadas en cuatro subregiones, con una población total cerca de 1,911,162 habitantes, según la ONE .

Aportes El papel que juega el norte del país en la economía de R.D. se importantiza a partir de sus distintos aportes desde las áreas más importantes de la economía, como son: agricultura, sistema turístico, comercio textil, ganadería, entre otras de gran relevancia.

La región norte se destaca por su papel en el desarrollo de RD “En el dinamismo de las zonas francas, casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de esta comarca. Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al producto interno bruto (PIB) son aquellas ubicadas en el norte”, especificó el economista Radhamés García.

Evaluación por provincia En un artículo publicado por la Superintendencia de Bancos, donde se calcularon los créditos de cada región de la República Dominicana, y se evaluó el crecimiento de la región norte o Cibao por cada provincia donde Santiago registró con acciones de RD$114,821.40 millones, para un incremento anual de 57.55%; La Vega con un RD$20,563.86 millones, reflejando un aumento anual de 30.56%; Puerto Plata, que registró créditos por RD$12,357.68 millones, reflejó un aumento anualizado de 41.49%; y Espaillat, con créditos por RD$10,949.96 millones, registró un incremento de 27.34% en el mismo período. El resto de las provincias reflejaron un crecimiento anual de 43.25%, todo en julio del 2019.

Área de gran demanda Junto a ese escrito, el superintendente de bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, resaltó la importancia de esta región del país en la dinámica positiva de crecimiento del sistema financiero nacional, donde subrayó el desarrollo de los sectores productivos, debido a la gran demanda que genera el Cibao.

Unión de sectores En actividades turísticas, el norte tiene un promedio entre 25 % y 30 % de la ocupación hotelera en el país, siendo los principales destinos Samaná y Puerto Plata.

En Santiago, organismos como la Corporación Zona Franca Santiago y el Patronato del Cuerpo de Bomberos, de manera estratégica están unidos a las instituciones que se dedican al fomento del bienestar del Cibao, como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Centro de Desarrollo y Competitividad (Proindustria), y la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

Terminada la asamblea, Ventura, culminó diciendo y reiterando su compromiso con la región para seguir generando desarrollo “aquí y ahora”, lo que sigue siendo una prioridad.

Desarrollo Cabe destacar que en 2019, en el marco de una asamblea general ordinaria y extraordinaria, el presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), Juan Ventura, dio informe de los trabajos realizados por la entidad.

“La Airen está enfocada en el desarrollo de la industria y el bienestar de esta región, lo que conlleva planes estratégicos para el avance de la ciudad de Santiago, la región y todo el país”, expresó Ventura.

Tags relacionados