Santo Domingo 25°C/26°C moderate rain

Suscribete

Manos unidas por el bienestar desde el Cibao

Para estas organizaciones su ayuda es más un puente hacia otra realidad. LD

Para estas organizaciones su ayuda es más un puente hacia otra realidad. LD

La región norte de la República Dominicana es una de las que más Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) posee, donde Santiago tiene un importante número de estas dedicadas a diferentes tipos de fines benéficos; cada una con características propias, que las hacen únicas.

El término Organización No Gubernamental (ONG) se utiliza normalmente para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental sea el lucro. Conforman un grupo muy diverso de organizaciones que se dedican a una amplia gama de actividades, desde la ecología a la ayuda humanitaria, y operan prácticamente en todo el mundo.

Una de estas es la Fundación “Más sonrisas para el mundo”, creada el 10 agosto 2012, por un grupo de jóvenes dispuestos a servir por el bienestar de su comunidad y más allá.

“Estos jóvenes emprendedores luchan por nuestro Santiago, la ciudad Corazón, y ser de ella una de las mejores del país, en lo que ayuda se trata”, así lo expresó Marleny Peralta constituyente de la referida organización.

Cambio: tristeza por sonrisa Peralta, al relatar cómo empezó y sintió la necesidad de ayudar a otros, detalla: “Todo comenzó a los 15 años de edad, cuando prometí salir a flote ayudando a los más necesitados, con el propósito de cambiar en los niños su tristeza por una sonrisa”.

Inspiración. Muchas de las ONG son ideadas por personas que han pasado por situaciones difíciles y desean ayudar a otros a que salgan o no pasen ese tipo de situaciones; tal es el caso de Peralta, quien sufrió la pérdida de su casa, vivió momentos de mucha tristeza en su niñez.

Pequeños aportes que marcan grandes diferencias Según un artículo publicado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dichas instituciones u organizaciones deben estar bajo los estatutos y dependerá de cada una de las características que posee cada una. Dentro de las particularidades que deben tener estas son: liderazgo comunitario, autonomía, administración de las donaciones, necesitan fondos y personal, entre otras más.

Mercedes Pérez, coordinadora del programa a la primera infancia de Acción Callejera explicó que más que ofrecer ayuda de dedican a impulsar el desarrollo de estos niños y eso parte de un trabajo arduo de profesionales en el área y por supuesto con la ayuda que el Gobierno les ofrece.

Pérez añadió que más de 7,000 niños y adolescentes han sido acogidos de la calle.

Asimismo, citó que trabajan con Acción Educativa Comunitaria de Prevención, Acción Educativa en la Calle, Centro de Servicios Integrales, Servicios Integrales a Población Inicial, Fortalecimiento de Capacidades en grupos de Participación Infanto-Juvenil e Incidencia Pública.

Resultados El Voluntariado Jesús con los Niños es una de las tantas fundaciones no lucrativa, la cual fue fundada el 27 de enero de 1997 con demarcación en el Hospital Infantil de Santiago, y se enfoca en asistir niños enfermos y a sus familiares.

Xenia Gell, fundadora del Voluntariado Jesús con los Niños, contó que a raíz del ingreso del Voluntariado al Hospital, se creó una pequeña unidad dedicada al internamiento de niños quemados. También, esta se ha extendido hasta Puerto Plata y Valverde (Mao).

Acción Callejera, Voluntariado Jesús con los Niños y Más sonrisas para el mundo son parte de las más conocidas en Santiago, hasta el momento.

Temas La mayor parte de las oenegés están destinadas a la contribución de temas de salud, y asistencia social y humanitaria, es el caso de Acción Callejera, fundación educativa sin fines de lucro, establecida desde 1989, que promueve acciones que garanticen los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia.

Aumento 2019 Cada vez son más las oenegés que se crean, suman y se hacen sentir, mediante la oferta integral de programas de apoyo que conducen a la comprensión de llevarles la alegría y felicidad que necesitan muchos de los miembros de las distintas comunidades, así como mejorar su condición de vida.

Para el 2019 se consignaron alrededor de 134 ONG, en toda la República Dominicana.

Varias localidades ya están viendo los resultados, en sus jóvenes líderes, viviendas, entre tros.

Algunas ONG se dedican a ayudar con alimentos, otras a fomentar el trabajo, el liderazgo, la educación, construcción de viviendas, como es el caso de Techo; entre otros; LD

Jóvenes de varias provincias cada vez más toman conciencia y se suman a los grupos. LD

Tags relacionados