Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Turismo comunitario responsable para una real sostenibilidad ambiental

Caso en que turistas interactúan con un delfin. ISTOCK

Caso en que turistas interactúan con un delfin. ISTOCK

El turismo que se da mezclado a la experiencia de contacto directo con los animales, es muy buscado por los visitantes tanto nativos como extranjeros, sin embargo de no hacerse de manera responsable, y con el debido respeto se convierte en un turismo muy alejado de la sostenibilidad, según Asami Shikida, quien colabora en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología del Japón y es especialista en Ecoturismo y Administración Regional con concentración en uso de los recursos locales.

Intercambio Shikida disertó con el propósito de compartir aprendizajes sobre el funcionamiento del mecanismo de gestión de turismo comunitario sostenible basados en experiencias de Japón y República Dominicana, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) bajo el título “Turismo Sostenible y mecanismo de gestión: Caso del Japón y Republica Dominicana”.

Esta conferencia fue presentada con el apoyo de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la PUCMM, en colaboración con el Proyecto Turismo Comunitario Sostenible para la región del Cibao, ejecutado por el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), con el acompañamiento del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Mecanismos En la organización, la actividad contó con la participación de varias instituciones de Santiago y la región norte, como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Clúster Santiago Destino Turístico y estuvo dirigida a facilitadores de turismo, asesores, coordinadores, encargados y funcionarios públicos de turismo, con el objetivo de aprender sobre los mecanismos de gestión del turismo sostenible y comunitario, a través de casos de éxito en Japón y República Dominicana, muchos de los cuales fueron compartidos durante el encuentro.

Casos específicos Acciones como pisar el césped para tomarse una fotografía con un animal que se encuentre al otro lado, sacar especies de su habitad natural, entre otros similares, forman parte de un comportamiento contraproducente para la sostenibilidad de parte del turismo, según se explicó.

La conferencia internacional “Turismo Sostenible y mecanismo de gestión: Caso del Japón y República Dominicana”, tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), campus de Santiago.

Conciencia. Como parte de la disertación, también se habló sobre el turismo comunitario y sus distintas formas; cómo se ha desarrollado en la región norte, y de qué manera podría afectar al entorno, pues debe asumirse una responsabilidad en la que se respeten los espacios de los distintos seres vivos que interactúan o pueden llegar a interactuar en esa dinámica económica y de diversión.

Miembros de la Asociación de Prensa Turística, filial Santiago, junto a invitados internacionales. CORTESÍA

Tags relacionados