Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tradición navideña: ¿Espiritualidad o negocio?

“Con el pasar de los años la Navidad se ha convertido en una fiesta pagana”, precisó el sacerdote Héctor Sánchez.

Diciembre, como lo evidencian las actividades y costumbres de la época, es un mes emotivo y sumamente movido cuando de comercio se trata. Empieza por el Viernes Negro o “Black Friday”, hasta terminar el año que prontamente será pasado. La Navidad en sí es una tradición religiosa para rememorar y simbolizar el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre, no obstante, las festividades inician a principios de mes y terminan en enero, explica Miriam Méndez, colaboradora por más de 10 años de la iglesia católica.Sin embargo, en este tiempo los ateos, como son llamados los no creyentes en Dios, entre otros tipos de personas, esperan esta época para disfrutar fuera de las líneas espirituales y conseguir artículos de interés a mejor precio. “Lo que ha llevado a quitarle el verdadero valor de la Navidad”, afirma Méndez.

A pesar de eso, esto no es apreciado del todo por las personas. Algunos religiosos extremistas afirman que el bonito significado de la navidad se ha tergiversado para sacarle un beneficio materialista, y esto va en contra de lo que debería significar el 25 de diciembre.

Comercio Desde el comienzo, la tradición de los regalos y Nochebuena han lucrado a muchas industrias. Los negocios aprovechan y se llenan los bolsillos con las buenas intenciones de aquellos que desean demostrar su afecto a través de un bien material. Jugueterías, tiendas de ropa, joyerías, tiendas de tecnología, servicios de envoltorio de regalos, bancosÖ absolutamente todos se lucran bastante bien en diciembre, afirma Daniel Espinal, con más de una década en el mercado como vendedor

Asimismo, explican que esto seguirá siendo algo prosaico debido a que a la nueva generación no se le enseña el verdadero significado de la Navidad.

Rafael Bonifacio “Resumo la Navidad en dos palabras: el consumo y celebración, donde se recoge el ciclo de vida de los seres humanos a la manera de llegar al punto de gozar y olvidarse de la verdadera esencia de la pascua”. Como historiador me ha tocado vivir un sin números de navidades a lo que he tomado en cuenta su gran cambio.

El gran pretexto para el consumismo de la época Espinal explica que cada provincia y ciudad ha adoptado su propia manera de realizar las actividades de estas fechas alusivas a la Navidad de acuerdo a la cultura, y aunque sea con motivo religioso, ss también es una oportunidad para utilizar la famosa mercadotecnia que ha transformado la esencia de la época, debido a las necesidades que demanda.

“Todos queremos que llegue diciembre, ya sea porque nos gusta dar, recibir, o porque tenemos un negocio que se vuelve más lucrativo en esta época. Por lo que una tradición que había comenzado como un acto de fe, se convirtió en algo consumista y material”, sostiene el comerciante Mariano Fortuna.

Agrega que esta forma de asumir las navidades es “Lo que nos pone a los negociantes en alto por estas fechas”.

Hacia el negocio El historiador Rafael Bonifacio asegura que fue hasta el siglo pasado, donde la Navidad principia su comercialización masivamente de esta época del año con los regalos, ropa nueva, los decorados de las casas y las grandes cenas y fiestas, lo que ha traspasado fronteras y se ha convertido en costumbre que es más consumista que religiosa, a tal punto que se ha llegado a sentir más personas en los centros comerciales que en la iglesia.

Religiosas del movimiento la Legión de María profesan la espiritualidad que para ellas esto significa, asumiéndola como un tiempo de amor, paz y armonía. “Al contrario de personas que se dedican a cosas del mundo y que lo han divergido a su favor para recibir bienes materiales en vez de espiritual”, manifiestan.

Asimismo, explican que esto seguirá siendo algo prosaico debido a que la nueva generación no es enseñada del verdadero significado de la Navidad.

Una de las religiosas explica que la clave del éxito consumista masivo se debe a una sola cosa “la emotividad que causa esta fecha en las personas”.

Aprovechar Para algunos economistas, la mejor forma de aprovechar realmente esta época es conocer los precios con anticipación y asegurarse de los establecimientos en los que se apliquen la oferta de manera real.

Estadísticas Según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, la mayor rentabilidad del comercio y venta en todo el país se encuentra de la temporada navideña y dentro de esta el viernes negro, como símbolo de crecimiento en la economía. Las cifras en el 2017 son de 10.9 en navidad y 9.2 en viernes negro.

Para algunos economistas, la mejor forma de aprovechar realmente esta época es conocer los precios con anticipación real.

Las calles se tornan abarrotadas de gentes, debido a las compras de comidas y ropas para la festividad. ISTOCK.

Tags relacionados