Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Intrant implementa medidas de seguridad vial para esta navidad

La República Dominicana ocupa el segundo lugar, de los 182 países pertenecientes a la Naciones Unidas, con la tasa más alta de fallecimiento por siniestro de tráfico, estando en 41.7 % , en los seis primeros meses de este año. Las muertes por accidente vial incrementaron al 50.9% en comparación al año pasado, según el informe del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El Intrant inició un proyecto con el objetivo de reducir en un 15.5% las muertes por accidentes de tránsito, al tiempo que promueven una movilidad segura, afirma el subdirector regional Rafael Franco; área donde existe un plan de seguridad vial a la alcaldía del municipio de Santiago, dentro de este la autopista Duarte; también en La Vega y Cotuí.

El Intrant, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) son algunas de las entidades que se han unido a esta idea; posteriormente a la firma de este acuerdo se integró a la iniciativa la empresa minera Barrick Pueblo Viejo.

Medidas implementadas Los designios que el Intrant ha creado para estos casos, son: seguridad de los peatones, unidad de atención de víctimas por accidentes de tránsito, así como implementar plan de estrategias para motocicletas.

Según doctores especialistas en ortopedia y traumatología, las lesiones más comunes en accidentes son trauma torácico, porque afectan la respiración e incluso dan forma significativa a órganos internos, así también la lesión cerebral, que son llamados traumatismos craneoencefálicos pueden llegar a ser de extrema gravedad, más en los casos en los que las víctimas terminan en coma o no logran recuperarse nunca.

Rafael Franco. El Intrant cumple el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Para quienes violan las reglas de seguridad, que son entregadas al momento de sacar una licencia de conducción, se estipulan 3 meses de coerción. “Si todos andamos con cuidado, las muertes por siniestro se reducirán y nuestro país cambiará”.

Reducir el número de siniestros es la meta “Los accidentes de tráfico representan una tragedia interminable. Son la principal causa de mortalidad en la población joven de los países industrializados. En otras palabras, constituyen una emergencia sanitaria”, asegura Franco.

En este contexto, resalta también que “el principal trabajo del Intrat es reducir el número de siniestros y la cantidad de fallecimientos en las vías, asegurar el bienestar de los dominicanos implementando acciones orientadas a alcanzar altos estándares de calidad de vida, regular que las personas estén en perfecto estado para conducir y poseer totalmente la licencia de conducir”.

Las medidas tomadas por esta institución incluyen: verificar que los vehículos tengan sus gomas en condiciones óptimas para transitar, comisiones de los recursos humanos en la calle comprobando que el estado en que se encuentran y transitan los autos sea seguro, en tanto que si no están en las condiciones que el Intrant requiere son detenidos hasta que resuelvan el estado del mismo debido a que esta es una de las causas principales de accidentes. Sin embargo otras causas son: el uso de los celulares mientras se conduce, conducir bajos los efectos del alcohol o de otras drogas e ir a máxima velocidad.

Esta organización recibe asesoría de otras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (Intras), firmas de abogados nacionales, entre otros.

“A lo primero que llamo a esta ciudadanía, más en la fecha que estamos, es a aprender a amar a su familia. ¿Cómo ama usted a su familia?, haciendo las cosas bien, que si tiene una licencia ande con cuidado, respetando a los demás en la vía pública; si todos lo hacemos podemos llegar a controlar la cantidad de siniestros que tenemos en nuestro país y seremos ejemplo para los turistas que se encuentran en el interior, respetando las señales de tránsito, conduciendo a la velocidad que sea adecuada”, puntualiza Franco.

Juan López, encargado de siniestros viales, explica que existen tres factores fundamentales: humano, mecánico y climatológico.

Factor humano. La experta en neurofisiología, Hilda Gutiérrez, explica que existen condiciones no aptas de salud física, mental y emocional del conductor o del peatón que cruza por lugares de riesgo con la intención de lastimarse a sí mismos, inexperiencia del conductor al volante, fatiga del mismo, como producto de la apnea o falta de sueño, y conducir distraído por usar el móvil.

“Estas son acciones que en rara ocasión personas en su sano juicio no hace”, enfatiza.

La recomendación general y constante es de no conducir si se está ingiriendo alcohol. ISTOCK

El uso del celular al conducir sigue representando un reto.

Tags relacionados