Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dinámica

Viernes Negro, cada vez más presente en las tiendas del Cibao

Según vendedores con más de 6 años de experiencia en diversas tiendas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, tanto físicas como en línea, expresan cómo el viernes negro o “Black Friday” se ha acogido con el transcurso de los años, convirtiéndose en un símbolo predecesor de la navidad.

“El ‘Black Friday’ en algunas tiendas de la región norte se hace cumplir, en lo general, porque muchas personas quizás no tienen facilidades de compras y aprovechan esta temporada para poder realizarla, así como comprar a precios bajos”, expresa Daniel Espinal, ejecutivo en ventas.

Carmen Delia Guzmán afirma que ha sido compradora por años del viernes negro, donde equipa su casa de adornos navideños y de las temporadas posteriores a esta.

Según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos, la mayor rentabilidad del comercio y venta en todo el país se encuentra de la temporada navideña y dentro de esta el viernes negro, como símbolo de crecimiento en la economía. Las cifras en el 2017 son de 10.9 en navidad y 9.2 en viernes negro.

Testimonios

Versiones de diferentes autores sitúan la aparición del “Black Friday” sin un límite de fecha, porque los consumidores siempre lo tomaron como algo sumamente positivo en la ciudad de Santiago y en otras localidades de la región del Cibao.

Ahora con la nueva generación llamada “Milenians” se han diversificado las compras en línea en distintas tiendas del país como también en el plano internacional, esto debido a que los jóvenes optan por este tipo de servicio aunque no rechazan a las tiendas físicas.

Joelkys Estévez, joven de 23 años de edad, certifica que su familia aprovecha y adquiere todos los productos que serán consumidos para la cena de noche buena, a buen precio.

Antes de navidad

Al viernes negro se conoce como el lapso del tiempo que inaugura la navidad para poder realizar las compras navideñas con significativas rebajas, tanto en tiendas minoristas, como mayorista y grandes almacenes. Que se celebra el último viernes del mes de noviembre.

Residentes de la ciudad de Santiago alegan levantarse tempranas horas de la mañana para visitar las tiendas y llevarse todo lo necesario para este y el año que entra.

CLAVE

Aprovechar

Para algunos economistas, la mejor forma de aprovechar realmente esta época es conocer los precios con anticipación y asegurarse de los establecimientos en los que se apliquen la oferta de manera real.

Las ofertas, sean reales o no, motivan en masa a las compras en este día. ISTOCK

Tags relacionados