Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Protección

Entidades ambientales en defensa de los recursos

El grosor del tronco de estos árboles es una de las cataracterísticas para saber su edad. ALBERTO LIRANZO/LD

El grosor del tronco de estos árboles es una de las cataracterísticas para saber su edad. ALBERTO LIRANZO/LD

“Cada cierto tiempo nos reunimos en la Ceiba las entidades de Medio Ambiente, junta de vecinos, entre otros, especialmente el Día del Árbol, y hacemos actividades allí con el fin de destacar la importancia y hacer presencia para que la gente sepa que esos árboles tienen guardianes y dolientes”, manifiesta Polanco al referirse a algunas de las actividades que realizan.

Preocupación

A muchos les preocupa el comején que pueda acabar con la ceiba de casi mil años. Sobre este tema, Polanco afirma que el comején que tiene la mata no representa un daño, puesto que ella puede convivir perfectamente con eso, debido a que están más alojados como casa que alimentándose o haciéndole mal.

Henry Castillo, coordinador de recursos forestales, dirección provincial de Medio Ambiente, explica que hasta el momento, como árboles centenarios protegidos Santiago cuenta con uno en la ciudad, pero como centenario, tiene varios.

Menciona otra ceiba en avenida Las Carreras con Hermanas Mirabal, que tiene más de 200 años. Destaca que esta edad es determinada según el desarrollo de los árboles.

Es tan icónica la existencia de estos patrimonios vivos que a la localidad de la Ceibita se le ha llamado así por la gran mata de ceiba que posee, a esta y las anteriormente mencionadas las entidades relacionadas se mantienen dando un seguimiento y vigilancia constante, procurando que el entorno esté limpio y cuidado.

Está también el samán, con más de 200 años, que se encuentra en propiedad privada, en la entrada principal de Tamboril. “El deseo es que el estado pueda adquirir esas áreas en donde hay árboles de tan alto valor y protegerlas; convertirlas en destinos de recreación.

Sanciones por daño

“Si alguien materializara algún daño a algunos de esos árboles protegidos, la ley nos manda a que podemos sancionar administrativamente desde medio salario mínimo hasta tres mil salarios mínimos; con pena entre prisión preventiva hasta cinco años. Esto aplica para todo el que viole o lesione los recursos naturales”, apunta el coordinador de recursos forestales.

SEPA MÁS

Para todos

Estas riquezas se prestan para diferentes tipos de actividades. Un vecino muy cercano al árbol de mayor edad en Santiago, comenta que realizan misas, juegos recreativos, paseos estudiantiles, entre otros, pues al ser de imponente tamaño cubre del sol y proporciona una brisa agradable.

En cuanto a la sequía, Polanco sostiene que esos árboles tienen una capacidad de adaptación extraordinaria, con un sistema radicular que les permite extraer agua de las profundidades.

Tags relacionados