Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Una mirada hacia los orígenes del ballet en Santiago y el país

Estudiantes de Ballet Contémpora durante una presentación. CORTESÍA DE LA ESCUELA.

Estudiantes de Ballet Contémpora durante una presentación. CORTESÍA DE LA ESCUELA.

La historia del origen del ballet en la República Dominicana es un tema que encuentra más de un lugar de atribución, y tiene más de un personaje en torno a su origen o inicio.

Ese arte que dibuja y cuenta historias con distintos ritmos, pudo haber iniciado en el país específicamente en la ciudad de Santiago, y no en Santo Domingo, según los hallazgos de Alfa Rodríguez, quien esdirectora de Ballet Contémpora.

Esta bailarina desde sus cuatro años de edad, tiempo en el que se crea el Centro de la Cultura, ha visto tomar forma al ballet a lo largo de los años. Sin embargo, no es solo por sus experiencias que habla, sino por la de su madre y además por su hermana, quienes fueron documentando lo que iba pasando respecto al ballet y pasándoselo más tarde a Rodríguez.

Es el Centro de la Cultura que viene a servir de plataforma para esta danza en Santiago. “Por documentos que nos han entregado, hemos visto que parece que el ballet nació aquí y no en Santo Domingo; con inmigrantes españoles en 1919 y más adelante en 1946”, explica Rodríguez, quien a raíz del gran volumen de datos y documentos que conserva, pretende registrar en un compendio todas las informaciones sobre la referida danza, a modo de hacer un aporte teórico al país en el área.

Sobre los inicios

Según explica, para ellos había sido Armando Villamil quien trajo esa danza a Santiago desde 1979-89; pero con publicaciones de periódicos y el testimonio de Carmen Espinosa, vienen a saber que antes de Villamil hubo 10 años de ballet en la ciudad. Es por esta razón que el próximo 19 de noviembre a las 8:00 p.m. en el Gran Teatro del Cibao, Ballet Contémpora realizará una función dedicada a esta dama, que pronto cumplirá 70 años, y que recuerda con cariño aquellos años.

“Un documento que anime a muchos a recordar, a objetar, escribirÖ lo que sea, pero que surjan documentos que sirvan de consulta para quienes viven este arte”, refirió Rodríguez sobre el producto que pretende terminar próximamente y que contendrá la herencia del ballet que ha conseguido a lo largo del tiempo.

Tags relacionados