Listin Diario Logo
12 de diciembre 2019, actualizado a las 03:54 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 15 de noviembre de 2019

Entre los factores que inciden en la memoria

  • Entre los factores que inciden en la memoria

    La clave está en empezar desde joven a mantener activa la mente, esto ayudará en años posteriores. ISTOCK

  • Entre los factores que inciden en la memoria
Natalia Estrella
natalia.estrella@gmail.com
Santiago

“Todos estamos expuestos a tener falta de memoria, por lo tanto, es requerido mantenernos productivos, proponiéndonos siempre metas que lograr para dejar el mundo mejor de como lo encontramos y estimular nuestra creatividad para el logro de resultados, de esta manera entonces mantenemos nuestra mente activa” afianzó Jean Carlos Almonte, neurocoach transformacional.

 Afirma que la pérdida de la memoria se debe a la constante de inactividad, es decir, la falta de movimientos. Dentro de los síntomas asociados a esta, se encuentran: mal humor, la tristeza, inconformidad constante, depresión, entre otros.

La edad es un factor que también incide. “Las personas de edad avanzada son las más propensas de padecer pérdida de memoria, esto debido a que entienden que la vida deja de tener sentido y se conforman con lo que han vivido y piensan que no tienen más nada que lograr”, así lo expresó el neurocoach transformacional.

Algunos trastornos

“Los trastornos de la memoria pueden sobrevenir en numerosas circunstancias, dentro de estas cabe mencionar: por depresión, lesión en la cabeza o craneal, estrés, envejecimiento, entre muchos más”, puntualiza la neuropsicóloga clínica Estefanía Polanco.

Los trastornos cognitivos más globales, según explica, derivan, en su mayoría, de un síndrome demencial que es denominado como Alzheimer, la demencia frontotemporal, las demencias vasculares o la demencia con cuerpos de Lewy, y los síndromes más infrecuentes o de descripción más reciente, como las atrofias focales o la degeneración corticobasal.

“Los trastornos amnésicos también pueden aparecer después de un traumatismo de cráneo o de una encefalitis Creutzfeldt-Jakob, virus de la inmunodeficiencia humana, sífilis, o asociarse a la epilepsia”, así lo explica Polanco.

Libertad Adames, de 70 años, cuenta que en su juventud siempre llevó una vida activa en ejercicios físicos, mentales y demás rutinas habituales, que le llevaron a hoy estar como una persona libre de trastornos mentales y de cualquier otro tipo.


Más en El Norte