Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

SONAJERO

Grito de alerta

Al ver “Isla de plástico”, de José María Cabral, Nashla Bogaert y David Maler, salí muda de la sala de cine. El documental lleva el lente por cañadas donde flota la basura y también ante quienes tienen la fuerza para motorizar cambios, pero prefieren ser ricos, producir foam, como si los billetes se llegaran a comer.

José D¥Laura lo cuenta mucho mejor que yo: El uso indiscriminado de productos de poliestileno y, su peor sustituto, poliestireno (conocido como foam y que, contradictoriamente, llamamos “higiénico”), el nulo control de nuestros desechos sólidos que contaminan de manera brutal nuestros ríos y mares, la irresponsabilidad estatal y ciudadana ante el problema ha motivado a estos cineastas, literalmente, a hundirse en la basura para realizar Isla de plástico, un dramático grito de alerta por nuestro planeta.

La insoportable humareda del vertedero de Duquesa (o del vertedero de Rafey en Santiago) es apenas una simple evidencia de lo mal que andamos en las políticas públicas para manejar el problema de los desechos sólidos.

Que nuestros ríos sean los mayores transportistas de basura, sin que esto tenga consecuencias legales, es el primer síntoma de todo lo que nos falta avanzar en materia de educación ciudadana y sentido común.

Que siga siendo legal la fabricación de todo tipo de plásticos y su uso de fundas y sorbetes plásticos en los negocios minoristas, es señal de lo atrasados que están nuestros representantes en el congreso. Pero no hay tiempo para ser pesimistas. Todos somos parte del problema y parte de la solución.

Isla de Plástico recaba la opinión precisa de especialistas medioambientales, quienes promueven los cambios necesarios.

Cambios en las políticas del Estado. Cambios en la forma irresponsables de algunos empresarios cuya fórmula de éxito solo toma en cuenta beneficios económicos. Cambios en nuestra conducta individual. Cualquier aporte es bienvenido: ¿por qué no dejamos de consumir los productos envasados en plástico de un solo uso? Tan simple como eso.

Un axioma, en su definición más simple, es una verdad que no necesita demostración.

En realidad, la Tierra puede prescindir de nosotros y seguir existiendo.

Piénsalo la próxima vez que arrojes una funda de plástico al suelo.

Tags relacionados