Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Autoindicarse dietas: un hábito cada vez más común y peligroso

Las ataduras son más por desconociemiento. Istock

Las ataduras son más por desconociemiento. Istock

“Al escuchar tanto de dietas y personas diciéndome estoy gorda, caí en el peor error que pude haber cometido en mi vida, llegué a padecer trastornos mentales, caí en depresión y esto fue lo que me llevó a hundirme en una de las más graves de las equivocaciones: automedicarme dietas”, relató Karina Castro.

Con apenas 18 años de edad, Castro narró con todo pesar lo vivido por las dietas sin acudir a ningún profesional experto en el área.

La nutrióloga clínica y también presidente de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parental (Sodonep), Anayanet Jáquez, afirma que la gran mayoría de personas se autoindican dietas, esto porque escuchan tanto de ellas que le llevan a querer hacerlo también.

“Hay personas que siguen un patrón dietético, tanto así que al no ser indicada o tratada por un nutricionista caen en el punto de dejar de comer por estar bien o hacer sentir bien a los demás”, expresa Jáquez.

Agrega que: “han surgido varios patrones dietéticos y se ha popularizado el caso de las dietas cetógenicas, paleo, el ayuno, entre otros más, que son los más comunes a los que suele recurrir la población”, informa la nutrióloga clínica.

Lo recomendable

La nutrición, según la Organización mundial de la Salud (OMS), es la ingesta de alimentos en relación a las necesidades del organismo, y la dieta es un régimen o esquema nutricional que se consume habitualmente.

Jáquez afirma que para considerar que es una dieta sana o saludable, esta debe cumplir con las siguientes características, que son: ser equilibrada, completa, suficiente o inocua; con estas cualidades podemos identificar cuáles no son propias características de ella, entre ellas está el dejar de comer, que mucho se usa, incluso en compañía de dietas.

CLAVE

Influencia.

Uno de los mayores vicios en que suele caer la población es en que si se pone de moda lo usan, lo cual es palpable en las distintas redes sociales como Instagram y Facebook, donde los ‘influencers’ comparten sus experiencias. Y como afirma la profesional de la salud, los organismos son diferentes, y eso se debe tomar en cuenta.

Tags relacionados