Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rescate de la juventud

Las disciplinas deportivas prueban ser canales de cambios positivos

Gran parte del amor por el deporte que tienen los niños y jóvenes viene dado a partir de las enseñanzas y motivaciones en los hogares. ISTOCK

Gran parte del amor por el deporte que tienen los niños y jóvenes viene dado a partir de las enseñanzas y motivaciones en los hogares. ISTOCK

En la región norte los deportes han sido el punto de partida para que muchos jóvenes dejen las calles a un lado y puedan servir de ejemplo a seguir para otros. En lo que concierne a Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, varios ejemplos lo demuestran.

Carlos José Pérez, un niño de 12 años de edad residente en el municipio de Santiago Oeste, relata cómo su vida cambió positivamente a partir de ingresar al mundo de los deportes. Explica que dejó la delincuencia y puso su vida a funcionar de manera fructífera.

“Por fortuna convertirme en un atlético me sacó de los malos vicios, llevándome además a tener una vida plena y sin maldad”, admitió.

Reiteró que entrar en la liga atlética le cambió tanto su vida en cuanto a su alimentación, así como su mentalidad.

En este contexto, Rafael Matías, quien fue monitor o técnico deportivo en los años 90’s, explica que la muy conocida frase “Dile no a las drogas y sí al deporte”, tiene mucho peso porque en realidad cuando los niños y adolescentes se dedican a practicar alguna disciplina deportiva deben estar en buena salud física y mental; se mantienen ocupados, y en todos los espacios con la mente en eso. “Es un escape de los vicios, con el que se mantienen a salvo de ellos”.

Oportunidades A pesar de que se considera que el béisbol actualmente es el más practicado en el país, el ejercicio deportivo desde hace varios años ha venido a revolucionar la región del Cibao, con el surgimiento de ligas deportivas profesionales que dan grandes oportunidades a la nueva generación, así lo afirma Franklyn Martínez, cronista deportivo de la provincia Puerto Plata.

Los equipos de gran fama son parte de las motivaciones de varios jovencitos, pues muchos de los que forman parte de ellos, tienen historias compartidas.

Necesitan guías. El deporte, más que actividad física, es un refugio para muchos niños, adolescentes y jóvenes, sin embargo, a este camino no siempre llegan solos.

Más allá de lo físico, es un proceso de enseñanza integral El poder del béisbol es tan grande que ha sido sin duda la disciplina dentro de esta actividad que más atrae a los niños y adolescentes para llegar a ser “alguien en la vida”, así lo explica Yunior Peña, manager deportivo de la liga Master Flash, con más de seis años de servicios.

Peña explicó que el deporte como doctrina deportiva comprende un sinnúmero de elementos que se ven involucrados; están los cambios de mentalidad, de actitud, en los estudios y comportamiento en la casa. Asimismo, agrega que numerosos son los niños que han salido de un camino tenebroso como lo es la delincuencia, a quienes luego de escoger otra vía más productiva, y la vida se les ha transformado para bien.

A través de los padres Mercedes Pérez, coordinadora del programa Primera Infancia de Acción Callejera, explica que como organización trabajan con el tema del derecho, siendo uno de estos la recreación deportiva, por lo que puntualiza que más allá de trabajar con el deporte como disciplina, lo utilizan para atraer a los niños que estén pasando por un proceso de desvinculación o problemas con la ley.

“Los padres con los que he estado vinculado y tenido acceso, toman de una manera sumamente positiva que sus descendencias puedan estar en un equipo de: voléibol, béisbol, baloncesto, entre otros; porque de una manera indirecta están contribuyendo a encaminar a sus hijos por un mejor sendero”, asegura Pérez.

La psicóloga Genarina Abreu, especialista en terapia familiar, precisó que los padres de familia juegan un papel muy importante en este proceso de los adolescentes, al adentrarse a esta práctica competitiva, tanto así que como los niños cambian su estilo de vida así mismo le cambian a los padres.

Apoyo económico “Hacer deporte te prepara para ganar y perder. Es la misma rutina de vida, por ende disciplina, y eso encamina en mejor dirección a los practicantes”, así lo afirma Félix Sosa “Máyinson”, monitor deportivo en el municipio Castañuelas, Montecristi.

Sin embargo, plantea que el deporte sin el apoyo de las autoridades y de las instituciones privadas, no es efectivo.

Genarina Abreu: Mi experiencia como terapeuta familiar me ha llevado a la conclusión de que son muchos los factores de riesgo que implican en que un niño elija una vida no duradera, como: conducta antisocial, la presencia de traumas y baja actividad del lóbulo frontal.

La relación de la psiquis con el deporte es estrecha y trabajan en conjunto, afirma Abreu. ISTOCK

Los beneficios mentales son parte de las ganancias. LD

Genarina Abreu. CORTESÍA

Tags relacionados