Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

La superación del cáncer: una oportunidad para reinventarse

“Mi vida cambió tanto después de mi cáncer de seno, que a veces me pregunto por qué no lo tuve antes”, testimonia Rosa López, “Doña Rosita”.

Esta mujer de 51 años de edad, madre de seis hijos, entre ellos cuatro hembras, manifiesta que su vida después del cáncer es totalmente diferente. “Discutía mucho y por todo, solía juzgar con mayor intensidad, y siento que, incluso, era menos fuerte antes del proceso difícil que pasé con el cáncer, hace 10 años”, detalla esta dama, a quien se le dio una oportunidad y ha decidido “vivir como si naciera de nuevo”.

Cambios positivos

Es claro que siempre dependerá de la persona y sus circunstancias el cómo afronte el proceso y la superación del mismo, sin embargo, la psicóloga clínica y experta en inteligencia emocional Hayddé Domínguez, sostiene que: “Después de un cáncer, necesariamente tiene que haber un cambio. De valoración de la vida por sobre todas las cosas. La gente que ha pasado un cáncer, que es un testimonio viviente de que se puede superar, es más agradecida, valora más las pequeñas cosas de la vida, como: la flor, puesta del sol, apoyo familiarÖ es más sensible, aterrizada, menos rígida, más empática; nos volvemos resilientes y más humanizadas”.

Para llegar a este estado tan positivo, es necesario adentrarse en lo que implica el proceso. En este sentido, Domínguez apunta que todos en la familia deben tener psicoterapia para afrontar de forma armoniosa los cambios, para que se comprometan en lo que se les va a pedir en lo adelante, que afronten de mejor manera y con apoyo financiero lo que viene, “una escasez en su vida social, una merma en el tópico financiero, una baja o anulación de la vida sexual por un tiempo importante”, semana.

Todo eso que ella explica requiere psicoterapia para fortalecerlos, y enseñarles que no es el fin y que unidos pueden lograr muchísimo, incluso rebasar la enfermedad”.

CLAVE

Belleza vs vida. El tema físico puede causar estrés, no obstante, la especialista puntualiza que más allá de la apariencia está el tema de la sobrevivencia, de la vida misma, y que justo por el lugar de importancia que ocupa “la vida” vs la belleza es que la persona debe priorizar.

Tags relacionados