Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Beneficios

Desarrollo económico, social y medioambiental

Las alianzas estratégicas suelen agregar valor y ayudar a mejorar procesos, lo cual también aplica en el área del cooperativismo.

En este sentido, Rosalía Bonilla, directora de Mercadeo de Cooperativa Mamoncito, indica que las cooperativas que forman parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) reciben asesorías, acompañamiento, empuje del desarrollo autosostenible y la realización de actividades formativas para estos tipos de instituciones, entre las que se encuentra la Mamoncito, que está asociada a los organismos internacionales Cooperativa Alemana y Asociación Raiffeisen (DGRV, por sus siglas en alemán), y al Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu, por sus siglas en inglés).

Calidad de vida

Manuel Fernández sostiene que las cooperativas han ayudado a democratizar la economía, tanto así que representa una alternativa y una nueva forma de organización de la sociedad, en torno a los recursos productivos que busca mejorar la calidad de vida de sus asociados.

Con las gestiones del gobierno en gestión se ha logrado establecer cantidades significativas de cooperativas que han impulsado al desarrollo, tanto económico como social en la zona norte del país, afirma el director de Idecoop.

Las medidas que se están implementando para afrontar los retos, según apunta, son: reformar la ley que instituye el sistema cooperativo, y la creación en curso del código cooperativismo, con el objetivo de modernizar e implementar técnicas que mejoren el rol y la calidad del ente regulador, para que así continúe fortaleciendo el avance integral de este tipo de entidades y, en consecuencia, la sociedad dominicana.

Dentro de los aportes sociales que devengan las cooperativas se encuentra que anualmente siembran millones de árboles, acción en que las cooperativas San Miguel y La Altagracia tienen una participación primordial. Estas cuentan con un presupuesto de un millón de pesos y abastecimiento para la escasez de agua. En lo cultural, disponen de clubes para facilitar cursos de guitarra, bailes, flauta, entre muchos más.

Testimonios

Edwin Rodríguez y Teresa de Jesús, quienes son socios de la cooperativa La Altagracia, manifestaron que utilizan los servicios de la referida entidad por ser unos de los campos del área de finanzas más bajos en intereses y con mayores facilidades de pago.

Tags relacionados