Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento

Sector cooperativista se desarrolla a gran escala en región del Cibao

En la región Norte, lo que concierne a Puerto Plata y Santiago el cooperativismo ha visto un crecimiento, llegando a existir alrededor de 109 cooperativas, debido al gran acopio de la población que prefiere este tipo de productos o servicios.

Este sector actualmente es una fuerza económica que extiende sus beneficios, propiciando la inclusión financiera hacia los más necesitados, creando oportunidades de desarrollo social, económico y ambiental.

Es a partir del proceso de globalización y los cambios recientes en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales que surge el cooperativismo, con el profundo deseo de organizar la sociedad, en una forma más justa, eliminando las diferencias de orden económico, por medio de procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo, así lo afirma Víctor Báez, director Regional Norte del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

“Hay que educarse e invertir más en los socios, para que el asociado entienda que no solo es ir a depositar o buscar préstamos”, refirió Báez, como un gran reto.

Diversificación

Báez también subrayó que miles de jóvenes en el plano nacional tienen becas de estudio por cooperativas. Asimismo, precisó que actualmente alrededor de dos millones de personas pertenecen a distintas cooperativas, con más de 107 grupos en formación en todo el país.

Manuel Fernández, especialista en Economía, resaltó que desde el año 2012 hasta hoy, el sector ha manifestado un gran crecimiento; las cooperativas se han diversificado más, hay cooperativas de servicios múltiples, de ahorros y créditos, agropecuarias, otras que son orientadas a la construcción de viviendas, al trabajo y protección al medioambiente.

Tags relacionados