Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Región Norte o Cibao, Turismo y los ODS. (3 de 3)

Visión conjunta: clave del turismo sostenible

Es buena noticia saber que la provincia de Puerto Plata conserva cerca de un 40% de su superficie cubierta pro bosques, según el Ministerio de Medio Ambiente, lo cual demuestra que se puede desarrollar una actividad turística importante, de la mano de la conservación de los recursos naturales, como la flora.

Sin embargo, el mantenimiento de este recurso puede verse interrumpido por la existencia de una gastronomía insostenible, esto así lo explica Lissette Gil, especialista en Turismo Comunitario. Y es que en muchas ocasiones por el alto consumo de ganado vacuno, se desforesta para sembrar hierba, a fin de alimentar los animales, lo cual perjudica tanto en ese aspecto como en de la elevada producción de carbono que producen.

El desarrollo sostenible al que se aspira, y para el que se cuenta con el apoyo del sector turístico, será un hecho si se toman en cuenta los actores claves, las medidas que más benefician e, y se suman esfuerzos. En este sentido, Takashi Aoki, líder de gestión del proyecto Turismo Comunitario Sostenible, afirma que “La visión en conjunto y hacia el mismo norte es la clave; más allá de la parte económica que implique”.

Aquidad de género. Aoki afirma que la equidad de género tanto se promueve mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un tema que cada vez se va logrando más, justamente por las pocas barreras y numerosas oportunidades que en este contexto existen, en el sector en cuestión.

Turismo del norte cada vez más resiliente El gran tema, que también aborda Lissette Gil, ardua promotora del turismo comunitario, es el de la erradicación de los plásticos de un solo uso, especialmente en los hoteles.

Aunque en la región norte se han iniciado gestiones en favor de este propósito, es mucho lo que aún falta. En este contexto, Gil señala que República Dominicana se encuentra entre uno de los 15 países más vulnerables al cambio climático, y al encontrarse el turismo en las costas, genera un efecto todavía mayor de vulnerabilidad.

Algo que puede ayudar mucho, según sostiene Gil, es: “Desarrollar políticas claras para que esos hoteles puedan ampliar unas políticas más amigables y contar con herramientas de monitoreo que nos permitan entender como esos cómo son sus operaciones, cómo pueden reducir sus emisiones, y mejorar el intercambio de experiencias”. Esto está muy aunado a los Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Gastronomía sostenible El Ministerio de Medio Ambiente, en combinación con entidades nacionales, ha desarrollado una serie de actividades que encaminan las acciones del sistema turístico de la región norte hacia los Objetivos Mundiales, entre estas la promoción de una gastronomía sostenible. Esto se basa en plantear mediadas para que las cocinas hoteleras reduzcan sus desechos a través de compras sostenibles y usos eficientes de recursos. “Operaciones más amigables”.

En países de Europa, ya han iniciado con estas prácticas, que incluyen racionalizar los alimentos. Lo han hecho de forma creativa, como motivó Gil, durante el Discover Pop 2019, “En turismo hay que ser creativo. Crear alternativas para ofrecer calidad en pequeñas porciones; es cuestión de estrategia y manejo”. Hacia donde va el norte

El norte ya tiene un plan. Mediante la “Hoja de Ruta” que se ha desarrollado se pretende: eliminar los plásticos de uso único, cambiar a energía sostenible y reemplazando con aparatos de alta eficiencia, y hacer cambios significativos en l aparte gastronómica. Son las que se han identificado como mayores problemáticas para contribuir con los ODS desde el turismo; lo bueno es que es un proyecto, por lo que hay acciones en conjunto para logarlo a mediano y largo plazo en toda el área del norte o Cibao.

Porcentajes 20% De reducción de residuos alimenticios por parte de los hoteles para el 2020.

15% Porcentaje que se pretende reducir en cuanto al consumo de energía no renovable, para el años 2025.

25% Se quiere alcanzar para el 2030, en cuanto a reducción de los consumos hoteleros de energía fósil.

50% Al 2030 es lo que intenta alcanzar en torno a la reducción de residuos alimenticios de los hoteles.

100% Al 2030 reducción de plásticos de un solo uso en todos los hoteles del país. También que este mismo porcentaje se logre en hoteles certificados.

Tags relacionados