Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Serie especial. Región Norte o Cibao 1 de 3

Aportes del Cibao a los ODS a través del turismo

Los pueblos del norte o Cibao en la última década han reforzado notablemente sus fortalezas en términos turístico, al grado de figurar como impulsores de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde distintas áreas, especialmente a partir del turismo.

En cuanto a los ODS uno y ocho, que rezan en favor de eliminar la pobreza y apoyar el crecimiento económico continuo, Roberto Gómez, especialista en Desarrollo Sostenible, resalta que Damajagua, en Puerto Plata, genera casi 300 empleos directos a locales; Hacienda Cufa, también genera para la comunidad. La Chocolatera de la Cuenca de Altamira (Chocal), la fábrica de chocolate Chocolala, son dos ejemplos de empoderamiento, igualdad de género y oportunidad de generación de empleo, que es parte de los objetivos uno y cinco.

Para el ODS dos, que promueve la agricultura sostenible, Gómez, quien también es especialista en gestión y planificación de áreas protegidas, explica que los artesanos de madera petrificada de Imbert han podido vender su artesanía a los turistas.

Santiago. Su mayor aporte es para el ODS nueve, infraestructura resiliente y fomento a la innovación.

Puerto Plata. Por sus recursos: el uno, dos, cinco y ocho. Acabar con la pobreza, sostenibilidad agrícola, igualdad de género y crecimiento continuo.

Montecristi. Su fuerte está en los objetivos 14 y 15, sobre conservación de mares y uso sostenible de ecosistemas.

El turismo y los Objetivos Mundiales en el foco del Cibao A partir del año 2015, cuando todos los Estados Miembros adoptaron los también llamados Objetivos Mundiales, se ha intensificado la carrera por mejorar los principales flagelos que afectan a la mayoría de los países. En el caso de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), como República Dominicana, donde su mayor segmento es el turismo costero y marítimo, mantener ecosistemas marinos saludables es vital.

En este sentido, Robinson Jiménez, buzo profesional y gerente de Gallon Divers, en Monte Cristi; explica que se está trabajando muy en dirección con el ODS 14, sobre conservación de Océanos y Mares. Apunta que en conjunto con la fundación Reef Check República Dominicana, Agrofrontera, entre otras organizaciones, se encarga de monitorear los arrecifes; cada año se realiza un informe y esto les sirve para saber cómo están y qué mejorar.

Además, aportan un 5% de lo que la empresa Gallon genera, aclarando que fueran más si sus ingresos aumentaran. Como parte del apoyo, también forman brigadas para retirar los ‘chinchorros’ que dejan los pescadores, los acompañan y les conciencian sobre el daño que le causa a la vida marina.

En adición a esto, se ha logrado vedar un galeón que se encuentra en la bahía de Manzanillo, con lo que han conseguido que crezcan pardos de 20 y 30 libras, “lo cual era imposible antes”, afirma. Con estos trabajos conservan el 855 de sus corales vivos.

Santiago resiliente La Ciudad Corazón se suma a los aportes. Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), al abordar la agenda 2030, señala que uno de los principales puntos focales del organismo es la recuperación del río Yaque del Norte, que es un atractivo turístico; esto en concomitancia con poder lograr un gran anillo verde que bordee a Santiago, luego de identificar la alarmante cantidad de suelo fértil que se pierde por año, por el crecimiento urbano. Esta meta se suma a los ODS 11, que comprenden ciudades inclusivas, seguras y resilientes; y la 15 sobre el uso de ecosistemas terrestres.

Más por Puerto Plata Manuel Finke, director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, detalla que en Puerto Plata son cada vez más la mujeres que ocupan mandos medios, y que con el proyecto “Transformando la cadena de valor del sector turismo”, pretenden identificar para reducir sus emiciones tóxicas, y utilizar mejor los recursos.

Plástico. Finke resalta que en Playa Dorada se está renunciando al plástico de un solo uso, aunque se lidia con las botellas de agua.

Aunque el proyecto trasformador va dirigido a casi todo el país, es el norte el que ha tenido la integración más activa.

La generación de empleos, limpieza de los mares, promoción del emprendiendo aunando la equidad de género, son solo parte de todo lo que se puede hacer y se está haciendo desde la región más verde del país, y esto a través del turismo. Con este aporte se suma al gran objetivo que es el Desarrollo Sostenible. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

Mujeres que con su trabajo hacen un gran aporte a los ODS, en especial al 5: Igualdad de Género; proyecto el
Chocal. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Altamira, en PP, promueve agricultura sostenible. O. D.

Tags relacionados