Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estilo de vida

El yoga cautiva cada vez a más personas en la región del Cibao

El yoga, más que relajación, es un estilo de vida que ayuda el cuerpo, alma y espíritu, y que además hace bien en diferentes ramas de la vida, así lo expresó Judit Peralta. ISTOCK

El yoga, más que relajación, es un estilo de vida que ayuda el cuerpo, alma y espíritu, y que además hace bien en diferentes ramas de la vida, así lo expresó Judit Peralta. ISTOCK

El yoga como disciplina es originario de la India, desde hace miles de años. Esta práctica se ha convertido en uno de los sistemas de acondicionamiento físico y espiritual con más practicantes en los últimos días.

Este ejercicio establece una conexión con el cuerpo, respiración y mente de los practicantes. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. El yoga se desarrolló como una práctica espiritual hace miles de años y hoy en día las personas hacen yoga como ejercicio y para reducir los niveles de estrés.

Bárbara Estévez, directora del centro YAM Terapias Holísticas y Ayurveda Spa, define el yoga como una ciencia milenaria. “Al practicarla puedes hacer dos hermosos viajes, uno hacia el interior para conectarnos con todo lo hermoso que llevamos dentro de nuestro corazón (amor, luz, compasión y misericordia), y otro hacia el exterior para compartirlo con todos los seres de la creación. El yoga es el arte de hacernos conscientes de nuestro propio ser interno”, explicó.

Mariel Gómez, practicante de esta disciplina desde hace tres meses aproximadamente, expresó que a lo largo de su vida escuchaba sobre el yoga y no lo había considerado hasta que asistió a un evento en la ciudad de Santiago, en conmemoración con el Día Internacional del Yoga. Desde ese momento lo ha practicado de manera esporádica, aunque tiene esperanzas de adquirir el hábito de realizarlo de forma constante.

Beneficios del yoga Estévez manifestó que los beneficios del yoga dependen en su totalidad de quien lo practique, pues en esta disciplina se puede ir tan profundo como disciplinado se pueda ser, y entonces llegar hasta la autorrealización.

Gómez explicó que después de cada sesión se ha encontrado más relajada, con mejor ánimo y luego de varias sesiones siente mayor resistencia en los músculos de sus piernas y abdomen. Continuó diciendo que estos ejercicios la han ayudado a mejorar molestias en la espalda, lo cual es gracias a los estiramientos que se realizan.

Resalta que tiene muchos otros beneficios y cita los que ha experimentado: mejora la postura, baja los niveles de estrés, si se hace antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y cambia el humor de manera positiva.

La práctica de yoga puede ayudar a sanar desde un estrés postraumático hasta sanar heridas profundas de tu alma. “En cada caso es distinta, ya que cada alma es individual. ¿Qué se necesita siempre? constancia”, expone Estévez, puntualizando esta última parte.

Kerim Fahara, fundadora de Yoga Ciudad Corazón, también coincide en que el yoga fortalece y sana el cuerpo y además sostiene que funciona como una excelente práctica preventiva.

Judit Peralta, practicante de esta disciplina desde el año 2014, testimonia que su vida cambió por completo; se ha sentido más enérgica, controló sus niveles de estrés, ansiedad, duerme mucho mejor y, sobre todo, su actitud ante las situaciones mejoró en su totalidad.

Gran aliado de emociones Como todo lo que implica un nivel de bienestar, esta práctica depende de la persona que esté ejecutándola, pero en general, proporciona una sensación de relajación, calma, dicha, gozo, equilibrio, balance a nivel físico, emocional y espiritual, esto así lo manifiestó Estévez.

“Todo el que quiera puede practicar esta disciplina, pues existen muchas ramas del yoga, que son aplicables a diversas circunstancias de cada ser humano”, concluyó.

En la región norte. Las provincias del Cibao han tomado mayor conocimiento de esta disciplina a partir de actividades como la realizada anualmente por Yoga Ciudad Corazón, y escuelas de yoga, como YAM Terapias Holísticas y Ayurveda Spa, y Yoga Surya. Estas entidades están registradas en la ciudad de Santiago, pero existen centros en toda la región, en ciudades como Bonao, Cabarete, Samaná y San Francisco de Macorís.

Se le acredita el crecimiento de esta disciplina a que se han abierto más personas a la práctica diaria.

Tags relacionados