Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El liderazgo juvenil en la región norte toma cada vez más espacio

El liderazgo es una de las aptitudes primordiales en los últimos tiempos, pero se debe aclarar que no todos poseen esta capacidad de trabajar en equipo de una manera conjunta.

En este sentido, Manuel Schwarzbartl, presidente del Comité de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, tuvo la oportunidad de definir el liderazgo como la capacidad que posee una persona para enseñar, dirigir, motivar e influenciar a un grupo de personas para lograr un objetivo común a través de metas claras y alcanzables.

Schwarzbartl manifiesta que el liderazgo es fundamental en el alcance de la visión de cualquier institución, empresa o país. En los últimos años, definitivamente hay más conciencia de su importancia y de la necesidad de desarrollar nuevos liderazgos para lograr transformaciones.

Fomentando líderes Existen personas que de alguna manera influyen para inculcar este deseo de ser líderes en los jóvenes de hoy en día.

En las universidades, en la última década, se ha incurrido al hecho de impartir cursos que fomenten el pensamiento en los jóvenes de ser líderes y emprendedores en cada ámbito donde les toque desenvolver sus habilidades.

Otra de las entidades que ayudan al desarrollo de las potencialidades, es el Movimiento Scout, el cual tiene como propósito contribuir al bienestar de los niños, adolescentes y jóvenes. No influyen directamente en la formación de líderes, sino que colaboran con el desarrollo de mejores ciudadanos, esto así lo expresó Anfernee Pichardo, dirigente del Movimiento Scout, en Santiago.

Pichardo aclaró que todas las actividades que realiza este movimiento deben tener un fin educativo, tratando de aportar de manera positiva en los jóvenes.

Sector empresarial En la provincia de Santiago Rodríguez existen jóvenes que son considerados líderes por las habilidades que tienen para con sus equipos de trabajo. Romeo Lantigua, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia Santiago Rodríguez, recalcó la participación y liderazgo de jóvenes como Félix Rodríguez, creativo del portal los Moncioneros.com, que resalta las bondades del ecoturismo del municipio de Monción; por el municipio de Villa Los Almácigos, destacó al comunicador Tony Durán, quien es presidente del círculo de comunicadores de su municipio, además, trabaja por y para distintas instituciones sociales, preocupándose por el beneficio colectivo de su comunidad.

Lantigua destacó a estos jóvenes entre los tantos que existen en la provincia, por ser de los que enaltecen el liderazgo.

Reelevo generacional Para apoyar a los jóvenes empresarios de Santiago, existe el Comité de Jóvenes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el cual pretende fomentar la integración de jóvenes en el mundo empresarial, y darles así la oportunidad de que comiencen a vivir la experiencia de pertenecer a una asociación, y en un futuro ser los relevos de los líderes actuales, según lo explicó Schwarzbartl.

Incentivar al equipo. Santy Domínguez, con estudio sobre liderazgo validado por John Maxwell, expresa que ella procura que su equipo de trabajo sienta siempre lo improtantes que son de manera individual y colectiva.

Innato y adquirido. Domínguez explica que se trata de un “miti-miti”, y considera que hay personas que nacen con esta cualidad y van fomentándolas en el transcurrir de sus vidas.

Romeo Lantigua, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia Santiago Rodríguez. CORTESÍA

Tags relacionados