Listin Diario Logo
22 de septiembre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 16 de agosto de 2019

Santiago: ciudad heroica que origina la dominicanidad

  • Santiago: ciudad heroica que origina la dominicanidad

    Dos estructuras de tipo Bumgalows.  ONELIO DOMÍNGUEZ/LD

  • Santiago: ciudad heroica que origina la dominicanidad
Juana Cabrera
juana.cabrera@listindiario.com
Santiago, RD

El patrimonio arquitectónico, parte de la industria creativa, va más allá de una estructura de atracción, pues en el caso de Santiago y otras provincias del Cibao, es un tesoro que guarda historia  y peculiaridades en cada detalle que componen esas llamativas casas, las cuales fueron el hogar de los restauradores de la República.

El Cibao y su distinción
Al transitar por las calles de Santiago, Puerto Plata, Montecristi, La Vega, Santiago Rodríguez, entre otras; es posible visualizar detalles puntuales que solo pertecen a la arquitectura dominicana, particularmente del Cibao, así lo explica George Wassaf Khoury, Arquitecto y artista plástico, quien realizó un levantamiento sobre las distintas casas que conforman el patrimonio arquitectónico de provincias del Cibao. Para ello, fue necesario acudir a los distintos lugares donde vivieron los héroes restauradores, quienes empujaron, en conjunto con otros de las distintas partes del país, hacia la dominicanidad de la que a partir del término de la Guerra de Restauradora, entre 1863 y 1865, fue posible.

Palabra clave.
Para Wassaf Khoury la dominicanidad se originó en Santiago como un proyecto, pues explica que fue la idea de personas de distintos lugares y países, que luego convirtieron en realidad. Identidad y unión.

El patrimonio arquitectónico y la Restauración
Como conocedor de formas y elementos arquitectónicos, Wassaf Khoury resalta que como dominicanos debemos sentirnos orgullosos, por la razón de que como nación y región existen detalles que solo pertenecen a la cultura de edificar de aquellos años en el país.

Hay que recordar el incendio que redujo a cenizas gran parte de Santiago, perdiéndose con él una importante cantidad  de sus viviendas.  Este incendio dejó a los españoles con pocas opciones, y provocó una reestructuración de las viviendas de la ciudad. tanto en el libro “La Guerra de la Restauración”, de la autoría de Juan Bosch, comotambién aparece en otras fuentes, se habla sobre este incendio.

El 16 de agosto 1863 un grupo de 15 hombres puso a hondear la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. Con ese acto, conocido como “El Grito de Capotillo”, se da el real inicio a la guerra, que formó parte de uno de los intentos del pueblo por su libertad. Más tarde, el 6 de septiembre de 1863, Santiago ardía por sus cuatro costados, y fue entonces donde se marcó la derrota española; con este incendio patriótico hubo que reconstruir la ciudad por manos de la junta de fábrica que ya estaba lista para hacerlo.

Wassaf Khoury entiende que en términos de arquitectura fue beneficiosa esa reconstrucción, pues de las casas anteriores se consideraban casuchas.

A pesar de que la gente suele llamarle vitorianas  a todas las casas de aquella época, la realidad según explica el arquitecto es que no es así. Resalta que en su mayoría pertenecieron a una creación de los masones, cuyas características se encuentran muy marcadas, a pesar de que se ha ido destruyendo ese patrimonio, y modificándolo. “Con las decoraciones y arreglos, esas viviendas pierden parte de su forma original, la cual solo existe en este país”, apunta.

Exposición de arte
Parte de la investigación realizada por el referido arquitecto y artista plástico, forman parte de su exposición itinerante “Santiago: estampas y recuerdos de una ciudad heróica”, que contó con la curaduría de Ana Agelan.  Este es el primer proyecto de pintura digital de este tipo que se presenta, y estará disponible hasta el 29 de agosto en el Centro Español de Santiago.

Pretende que se reconozca a Santiago como ciudad heróica, y crear conciencia de que en esta ciudad se originó la dominicanidad.

Viviendas.
ïCalle 16 de Agosto, esquina Calle Sánchez: esa vivienda perteneció a la familia Casals.

ïDonde hoy está la escuela México: casa del primer gobierno restaurador.

ïDonde está Altice, en la Calle del Sol: casa de la familia de Ulises Francisco Espaillat.


Más en El Norte