Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El tiempo de calidad es y debe ser innegociable

Llevar el trabajo a la casa no impede que los padres establezcan una buena relación con sus hijos. ISTOCK

Llevar el trabajo a la casa no impede que los padres establezcan una buena relación con sus hijos. ISTOCK

Se considera que al cumplir con más roles en la vida cotidiana, los padres han tenido que ir transformando los hábitos que antes tenían, como el de solo dedicarse al sostén económico del hogar y dejar a un lado el tiempo en familia.

Ahora la figura paterna es más participativa en la convivencia familiar.

Pese a que cumplen con distintas actividades en el día a día, los padres no desean perder la costumbre de regresar a casa y encontrar la familia para pasar tiempo de calidad, según varios entrevistados.

Rol paterno La terapeuta familiar Cristina Vásquez sostiene que el rol de los padres ha ido cambiando a lo largo de los años por las transformaciones que ha atravesado la familia en los últimos años. Además, agrega que en años atrás el padre nocontaba con gran participación en la formación de los niños; en cambio, ahora se puede visualizar que la carga, en la mayoría de los casos, es compartida entre padres y madres.

Compartir los roles. La forma de asumir la paternidad en la antigu¨edad y la manera en que se hace ahora, es un tema muy abordado. Es que el compartir de los roles ha hecho que haya un mayor involucramiento en aspectos que solo eran de la madre.

El tiempo de calidad es y debe ser innegociable Una gran cantidad de padres afirma que a pesar de todas sus actividades diarias, el rol que ejercen con sus hijos nunca debe descuidarse. Es el caso de Ramón Torres, gerente de promoción en la zona norte de una empresa que distribuye medicamentos, quien sostiene que el tiempo dedicado a su familia debe ser de calidad. Todos en casa tienen elevada carga de actividades al día, sin embargo, en caso de disponer únicamente de media hora para compartir juntos, se asegura de que esa cantidad de tiempo valga.

“Siempre me he enfocado en la calidad del tiempo para mi familia, y dejar a un lado la cantidad”, afirma Torres.

Otro padre que resalta el valor de sacar espacio para compartir con sus hijos es Johanny Sosa, actor, director y profesor de la Academia de cine Solez. Aunque sus actividades laborales le consumen gran parte del día, siempre toma el tiempo para la familia.

Actitudes aprendidas Torres explica que los hijos e hijas deben entender que los padres dan de aquello que aprendieron mediante sus vivencias, y que sus condiciones les determinan; por ende, ofrecen de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo, puntualiza que asumir la función de manera correcta implica desprenderse de todo aquello que se aprendió y que en la actualidad puede ser contraproducente.

Valorar el esfuerzo Ser compresivo y agradecido son valores que deben fomentarse, y más cuando se trata de asuntos familiares. La terapeuta familiar explica que a su consultorio llegan numerosos casos de jóvenes que se quejan porque sus padres, aunque están en casa, se la pasan con sus computadoras o con sus celulares.

Para la especialista es motivador dejarles sentir qué tan buenos son, por la razón de que en estos tiempos donde la carga laboral es alta con el pluriempleo, es justo comprender que están en sus dispositivos por sus responsabilidades.

Testimonios. La hija de Sosa, Isabela Sosa, afirma que su padre, por encima de todas sus ocupaciones, tiene tiempo para estar con ella, aconsejarla y resolver cualquier problema familiar que se pueda presentar.

“A pesar de que su trabajo es bastante exigente en cuanto a tiempo durante toda la semana, el hace todo lo posible por siempre estar cuando le necesitamos”, manifestó Diana Torres al hablar de su padre Ramón Torres.

Tags relacionados