Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SONAJERO

Habilidades para vivir

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Eunice de la Rosa Cabreja siempre sonreía. Empresaria del sector ferretero, labró desde muy de abajo la imponente infraestructura de Comercial Cabreja, donde laboraban directamente 41 personas.

A fuerza de mucho trabajo, en un cuarto de siglo erigió un referente de calidad en servicio desde San Francisco de Macorís. De relacionarse con profesionales de la ingeniería en su primer trabajo, comenzó a fraguar el sueño de tener su proyecto, el cual pudo palpar después de muuucho sacrificio.

Eunice tenía dos hijos, un esposo, una casa grande y hermosa. Era admirada en su ciudad, recibía reconocimientos del empresariado, halagos por su arrojo y honestidad en los negocios. Desde afuera, tenía todo lo que cualquiera soñaría para ser feliz.

El martes pasado, el cuerpo de Eunice apareció inerte en su propia casa. Y una escopeta disparada a su lado. Si el análisis forense indica suicidio, la vida de la empresaria -citada como ejemplo de crecimiento y moral- caerá en el limbo de la frustración.

También esta semana, Casa Abierta presentó la campaña “Yo practico Habilidades para la Vida”, donde demuestra que para vivir no solo es necesario comer, tener un trabajo, sentirse realizado y acumular méritos. La primera institución en trabajar el tema de las drogas en el país, se basó en las capacidades psicosociales identificadas por la Organización Mundial de la Salud- OMS, en el año 1993.

“Al fortalecer estas capacidades, las personas mejoran su relación consigo, con otras personas y con su entorno, promoviendo la salud mental y emocional”, indicó Cynthia Lora, técnica de la institución en Santiago.

Las 10 habilidades para la vida son: autoconocimiento, comunicación asertiva, toma de decisiones pensamiento creativo, manejo de emociones y sentimientos, empatía, relaciones interpersonales, manejo de problemas y conflictos, pensamiento crítico, pensamiento creativo, manejo de tensiones y estrés. En fin, caminos que todos necesitamos recorrer en distintos circuitos de la vida.

Tags relacionados