Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cooperativismo

Cooperativas han experimentado un gran desarrollo en el Cibao

En las cooperativas se pretende crear un ambiente de compromiso con los socios, con el fin de hacer un clima de confianza para que ambas partes sean beneficiadas. ISTOCK

En las cooperativas se pretende crear un ambiente de compromiso con los socios, con el fin de hacer un clima de confianza para que ambas partes sean beneficiadas. ISTOCK

Las cooperativas en la zona norte han crecido en gran manera en la última década, debido al incremento del sector ganadero y agropecuario, los cuales aportan de manera directa a la economía de la región.

Estas entidades cuentan con una importante cantidad de socios, con un promedio de edades entre 20 y 50 años, haciendo hincapié en que ofrecen apoyo a la juventud para comenzar su actividad económica desde temprana edad, según los gerentes de las entidades financieras entrevistadas.

Víctor Báez, director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), regional Cibao central, declaró que en las ciudades de Santiago y Puerto Plata existen 108 cooperativas y 102 grupos cooperativos, que están en proceso de ser entidades ya fundadas y registradas.

Las más antiguas Una de las intituciones que tiene más años en el servicio a la zona es la Cooperativa La Altagracia, con un total de 67 años. Inició sus operaciones en la ciudad de Santiago y de esta son originarios la mayoría de sus socios.

Cuentan con un 31% de socios provenientes del sector Los Pepines, en Santiago, donde se encuentra la oficina principal, así lo manifestó Lourdes Inoa, gerente general de la entidad.

Otra de las cooperativas más antiguas de la región es la Cooperativa Sabaneta Novillo (Coopsano), con 45 años. Registra 95 mil socios, localizados, en su mayoría, de la provincia Santiago Rodríguez, donde fue constituida; y de la provincia Valverde, Santiago y Montecristi, así lo manifestó Nicanor Rodríguez, gerente general.

Desarrollo en la región Inoa atribuye esta evolución significativa de las cooperativas de la región a la influencia de la agricultura y a la facilidad que tiene este sector para su desarrollo.

Manifiesta que las zonas rurales tenían un difícil acceso a los capitales de los bancos, vieron la oportunidad de apalancar sus pequeños negocios agrícolas, y esto ha generado que el desarrollo del sector se vea más reflejado en zonas tan productivas como la región del Cibao.

Otra de las razones a las que se acredita el referido crecimiento, es al trabajo que realizó la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), la cual se encargó de promover el cooperativismo en todas las zonas donde se observaba algún potencial, así lo expresó Rodríguez.

Afirma, además, que la producción agrícola y agropecuaria también apoya este desarrollo, debido a que muchas veces no cuentan con el apoyo de la banca tradicional.

En este mismo ámbito, Josué Familia, gerente general de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples del Municipio Puñal (Coopmpuñal), manifestó que, aparte de la agricultura y ganadería, otro aspecto que influencia el crecimiento es la capacidad que tiene el cibaeño de asociarse con las personas y la relación de confianza que establecen unos con otros. Báez manifestó que el crecimiento del cooperativismo es debido a las jornadas y charlas educativas que se han realizado para que las personas entiendan los beneficios que ofrecen las cooperativas y, por ende, han decidido guardar sus ahorros en una institución financiera como esta.

Accesibles y beneficiosas Estas entidades aportan significativamente a la zona donde se encuentran, debido a que están más cerca de la población y pendientes a sus necesidades.

Con la llegada de estas instituciones económicas a las distintas comunidades, el dinero que reciben los ganaderos, agrucultores y habitantes de la zona rural, no tiene que ser atesorado en sus casas, como así se ha tenido por costumbre. “Tienen ahora un lugar seguro donde proteger sus bienes”, sostuvo Marlenny Rodríguez, encargada de planta de Coopmpuñal.

Beneficios. Después de conocer los beneficios de una cooperativa, la mayoría de las personas eligen ser socios, afirma Báez.

Trabajo arduo. Inoa atribuye el crecimiento de la Cooperativa la Altagracia al trabajo día a día en base a su misión y valores, compartidos con todos los colaboradores, socios y grupos de interés que hacen esto posible.

Compromiso. Rodríguez, en nombre de Coopsano, afirma que el crecimiento que tienen se debe a que han centrado al socio como la razón de ser.

Tags relacionados