Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un tesoro del turismo

Montecristi y su pujante turismo cinematográfico

Vista panorámica del Morro de Montecristi, que refleja el color favorable e iluminación factible para realizar trabajos de alta calidad. CORTESÍA DE LUIS GÓMEZ.

Vista panorámica del Morro de Montecristi, que refleja el color favorable e iluminación factible para realizar trabajos de alta calidad. CORTESÍA DE LUIS GÓMEZ.

Una buena fotografía podría ser suficiente para que una persona pase de espectador a turista, realidad que ha sido latente durante décadas, pero que se ha evidenciado más en los últimos 15 años, a raíz de la incursión activa de muchos países en la industria cinematográfica, espacialmente en Latinoamérica.

Montecristi, como quinto polo turístico de República Dominicana, posee una de las más ricas ofertas visuales, acompañada de seguridad para locales y visitantes, así como de una temperatura lo suficientemente cómoda para trabajo al aire libre, al ser de calor seco, así lo desataca Pedro Pablo Díaz, encargado de Turismo en esta porción de la Línea Noroeste.

Justo este cúmulo de agregados es lo que ha motivado a realizadores cinematográficos, productores de audiovisuales, fotógrafos artísticos, entre otros, a tomar sus playas, campos áridos, mina de sal, y demás componentes del turismo ecológico, a considerar y utilizar sus atractivos como parte de sus productos; tal es el caso del actor estadounidense Vin Diesel, así como de diversas personalidades más.

Vistas al Morro En videos musicales filmados en esta provincia, las vistas al mar desde el Morro, prevalecen.

Impulso. El esfuerzo que el Ministerio de Turismo, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (Jaica, por sus siglas en inglés), han hecho de Montecristi un lugar que se renueva y apuesta por la sostenibilidad, afirmación en la que coinciden actores de la vida turística montecristense, incluido el gobernador del club Náutico de Montecrsiti, Jorge Marichal.

Un destino dotado de variada riqueza visual Según prevé la Organización Mundial del Turismo (OMT), el creciente flujo de visitantes internacionales hacia Latinoamérica y el Caribe continuará con gran impacto hasta el año 2030. En este sentido, se han resaltado el patrimonio arquitectónico cultural, la gastronomía y naturaleza como parte de los principales motivos por los que turistas llegan a esta área, elementos que Montecristi ostenta como sus mayores fortalezas.

Cuando se trata de turismo ligado a cine, las ofertas de llamativos paisajes son especiales para atraer a profesionales del ocio y para hacer que personas se muevan de sus países para vivir la experiencia que han visto en videos musicales y películas.

En el 2015, cuando se estrenó el filme “Rápidos y Furiosos 7”, se eternizó la belleza de este tesoro turístico, colocándose en la atención mundial al ser escogido como parte las locaciones de la película.

“Hace poco Vin Diesel volvió aquí para explorar posibilidades”, aseguró Díaz.

Aporte con limpieza El encargado de Turismo resalta que, en gran medida, las jornadas continuas de limpieza de las playas están ayudando a que “Montecristi esté de moda”, como reza la frase que en los últimos meses han venido utilizando, pues desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. tienen brigadas retirando lo considerado basura del área de las playas, acción que es realizada cinco días a la semana, por disposición del ministro de Turismo, según apunta Díaz.

Para llevar de manera eficaz estas jornadas, la Jaica está trabajando con ellos para capacitarlos mediante cursos de higiene, promoción y venta del destino.

En la mira y con interés La mirada está puesta en este destino. Y es que dos personas ligadas al cine se acercaron a él para conversarle sobre los proyectos que pretenden realizar en el suelo de Montecristi, para rodar programas de supervivencia. Afirma que aún no puede dar mayores detalles, pero es casi un hecho, debido a los campos que poseen, donde los árboles y demás riquezas naturales son los aliados perfectos para ese tipo de producciones.

Videos musicales “Considero que Montecristi es una de las zonas más enriquecidas en cuanto a locación natural. Al poseer unas zonas que son áridas, te dan una temperatura de color bastante linda en cuanto a lo que son las imágenes. Hasta para el disfrute de uno, fuera de lo laboral, es bastante agradable”, manifiesta Luis Gómez, quien es productor de videos y ha realizado varios desde su productora Luis Gómez Films, tomando como punto de filmación a esta provincia en reiteradas ocasiones.

Explica que hay diversas partes desde las cuales se puede hacer u obtener imágenes “espectaculares”, entre las que cita: las Plataforma, Las Salinas, los manglares, el muelle, las vistas aéreas del mar cerca del Morro, el Parque del Reloj, entre otros. “En cuanto a la fotografía no hay nada más bonito, creo, en este país, que esos atardeceres de por ahí”, expresa.

Medio enriquecido La luz para todo el que traba planos fotográficos es de suma importancia, y en esto la provincia tiene un valor agregado. Gómez detalla que con frecuencia utiliza lugares de allí por la luz que proporciona, haciendo que un video musical o película pueda ser filmada con menos cantidad de equipos que en otros lugares, por esta razón la mayoría de los audiovisuales que ha realizado en este punto han sido con los artistas y su cámara.

Los atardeceres, “son un sueño”, puntualiza.

Entre los videos que ha hecho en este polo, figuran: Pedacito de amor, de Juancky La Diferencia; Cuando oro, de La Materialista; Ahora que te vas, Crazy Design; Psiquiatra enamorado, de Shelow Shaq; Como tú, de Urbanda; Te mientes, Lion Suárez; y Perdóname, de Miguel Collado.

Aparte de lo común, destaca que con fines de grabación se pueden aprovechar: los cocos, los cactus y los pescadores. “Con saber aprovechar los horarios basta para lograr efectos impresionantes en este lugar. Desde que inicié en le fotografía me gustó trabajar aquí, por eso siempre lo recomiendo, y con regularidad me dicen que sí”, comenta el realizador.

Patrimonio arquitectónico Lo poco explotada es un elemento a su favor para futiros proyectos, explica Neris Rosario de Almonte, presidenta del Clúster Turístico, Histórico y Cultural de Montecristi.

Para esta amante del turismo, las casas al estilo victoriano son un elemento a visitar y captar por los focos de quienes lidian con productos de cine, puesto que constan de calles que se prestan para retratar momentos, sin necesidad de recrear con alto presupuesto.

En el caso de celebraciones, como bodas y cumpleaños, las personas suelen visitar distintas partes de la provincia en busca de fotos impactantes, y suele haber satisfacción en el resultado.

Las sesiones de fotos son bastante comunes en varios lugares, al punto de que para participar en concursos de fotografías rurales, y de tipo especializadas, muchos se dirigen a recrear sus ideas allá.

Seguridad Si hay un tema en el que las autoridades de este lugar, caracterizado por playas con arena blanca y de cara al turismo sostenible, es el de la seguridad. Díaz asegura que el índice de delincuencia se mantiene por debajo del 5%, por lo que es casi nulo, agregando aun más valor del que ya posee el destino, pues si desearían ir de cualquier parte del país y el mundo, lo más seguro es que aboguen por la seguridad, entiende.

Gastronomía En cuanto la gastronomía también tiene lo suyo. Neris Rosario considera que la parte gastronómica que ofrecen es de gran calidad. “El chivo vienen sazonado”, dice, a modo de reflejar que es muy buscado por el buen sabor, lo mismo que el pescado, lo cual es propio d ela región. Todo esto viene a completar su oferta, debido a que quienes visitan un lugar por motivos estéticos, pueden volver por razones de buena comida y eso fideliza y masifica.

Buen recurso. “La fotografía es la a base del video musical; un video con una buena fotografía te suma bastante”, explica Gómez, razón por la cual prefiere a Montecristi para sus producciones. Compara muchas partes de este punto con otros de Estados Unidos.

Visitantes. La presidenta del Clúster Turístico enfatiza que la provincia recibe un gran número de turistas italianos. Según explica, cada vez que las personas ven lo que se hace, en términos de imagen capturada de la provincia, se dan cuenta de que el lugar es diferente a como gran cantidad de personas creen.

El Parque del Reloj. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Atardecer en la playa. CORTESÍA DE LUIS GÓMEZ. Las Salinas de Montecristi. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD. Áreas del Club Náutico de esta provincia. NCORTESÍA DE LUIS GÓMEZ.

Mánglares. CORTESÍA DE LUIS GÓMEZ. Vista de un atardecer desde el muelle. CORTESÍA DE LUIS GÓMEZ.

Tags relacionados