Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especialista

Dominicano aplica cirugía robótica en sus pacientes

El urólogo Marcos Arias se convirtió la pasada semana en el primer profesional de la medicina dominicana que realiza una cirugía robótica, en la única unidad existente en el país, para ese tipo de intervenciones quirúrgicas.

Nativo de la ciudad de Santiago y con estudios esenciales realizados en esta urbe, da un salto cualitativo importante, para el avance de la medicina de alta tecnología.

Un joven profesional de una familia de modestos ingresos, que realizó sus estudios de medicina en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre los años 2007 al 2014.

¿Dónde realizó su especialidad?

En Venezuela con uno de los urólogo más importantes de Latinoamérica, René Sotelo. Esto demuestra que lo que debemos tener como dominicanos es buena disposición, buenos profesores, que los tenemos de sobra en nuestro país, pues todo lo que soy se lo debo a quienes estuvieron ahí detrás, donde figuran dominicanos y extranjeros.

¿Se siente satisfecho con este avance?

Es una fase importante en mi carrera. Es la culminación de muchos esfuerzos y sacrificios, no solamente personales, sino familiares. Nos permite seguir avanzando y poder establecernos nuevas metas.

¿Considera que es un salto importante para tratar enfermedades en la próstata?

Claro. La cirugía robótica ya está establecida en muchos países como una de las más realizadas en situaciones de próstatas. En EE.UU. más del 80% de los casos de cáncer de próstata operados se hacen por robots. Aquí tenemos muchos casos hechos, pero al ser un médico extranjero es un poquito más limitado, y la idea es abrir esta tecnología a pacientes asegurados que puedan acceder a este programa.

Tags relacionados