Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 24 de mayo de 2019

El tipo de calzado influye directamente en la columna

  • El tipo de calzado influye directamente en la columna

    Además de los calzados, según sus diseños y actividades físicas a realizarse, la postura juega un papel determinante en el buen estado de la columna. INSTOCK

  • El tipo de calzado influye directamente en la columna
ONELFI POUERIET
onelfi.poueriet@listindiario.com
Santiago

 Actualmente las mujeres combinan diversos roles en su vida cotidiana, además de ser mamás, son amas de casa, estudiantes, profesionales en ejercicio, entre otros.  

El calzado viene a jugar un papel importante en este modo de vida, al punto de que se necesita un zapato adecuado para no maltratar la columna, la cual es una parte del cuerpo que gestiona el movimiento mecánico y neurológico del mismo.

Denisse Paradís, una estudiante de Comunicación Social, explica que la imagen física es uno de los aspectos de mayor relevancia para las mujeres de hoy en día. “Para la cultura dominicana es muy importante la presencia, debido a que se es juzgado si una persona no está bien representada de acuerdo al ambiente en el que se de-senvuelve”.

Tacones
En relación a la apariencia, el tacón alto es un arma al parecer “infalible”.  

A pesar de que no son enemigos mortales, un uso incorrecto puede llegar a serlo. Gerald Pierre, especialista en quiropráctica, afirma que el zapato causa daños en la columna si no se utiliza el adecuado para la actividad que se realiza.

Zapatos “adecuados”
Los diferentes tipos de calzados no funcionan para todo tipo de personas. “Si usted trabaja 10 o 12 horas al día, el zapato que debe utilizar debe ser cómodo y con suficiente suela para soportar el peso de su cuerpo, en cambio, sí se está vistiendo un zapato de tacón fino no va a soportar el peso de su cuerpo y puede ocasionar dolores de espaldas”, afirmó Pierre.  

Sostiene, además, que un 70% de las mujeres de la región, que asisten a sus consultas por dolores de espaldas, utilizan tacones la mayor parte del tiempo, mostrando así que el cuerpo puede pagar un alto precio si se utilizan zapatos incorrectos.

Este constante uso se debe a que a las mujeres que les gusta la moda y verse elegantes siempre visten zapatos de tacón para asistir a sus jornadas laborales y empresariales. Estos las estilizan y hacen ver mucho más delicadas, precisó Samuel Bencosme, asesor de imagen.

El ortopeda Ariel Reyes manifiesta que “no tenemos registro de una enfermedad específica causada  por el uso incorrecto del calzado, aunque es un factor que influye, no existe una enfermedad propia de esto”.

“Un error común es pensar que los pies son la parte final del cuerpo, y es todo lo contrario, por los pies comienza todo y sube. Asimismo, cuando el cuerpo se está adaptando a cualquier cambio, los pies pueden sufrir el mayor precio”, afirmó Pierre. Ejemplifica el caso de un pie lastimado y no tratado, irá afectando el tobillo, las rodillas, las caderas y luego de ahí la columna; todo está conectado.

Sepa más
Gerald Pierre recomienda

Importante.
“Utilice sus zapatos como si fueran su cama; no muy suaves, pero no muy fuertes”.

Preciso.
Para las actividades que requieren mucho esfuerzo físico, se debe utilizar zapatos que brinden soporte al cuerpo.


Más en El Norte