Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

Tercera categoría

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

La mujer fue arrastrada por el cabello en San Juan de la Maguana. En los brazos guarecía un bebé. Cerca de 10 hombres rodeaban la escena. Ninguno ayudó a evitar o detener su suplicio. Un video captó la furia del verdugo, la escena de horror.

En Las Terrenas, una mujer fue salvajemente golpeada, con las manos y con un objeto que al impactar en su cuerpo, provocaba un ruido espantoso. Estaba rodeada de niños y niñas, de infantes y adolescentes que verán ®normal® que un hombre agreda a una mujer.

La brutalidad de los episodios fue recogida y difundida en videos requeté vistos. El repudio ha sido colectivo. El reto es pasar de la repulsión a evitarlo.

La evidencia de los brutales ataques ha quedado filmada. Y confirma que pese a tantas campañas, la mujer sigue siendo vista como ciudadana de tercera categoría. Como una ®cosa® por violentar cuando el otro ®lleve el gusto®.

Desde el Estado se legalizan estos comportamientos. ®En el momento que un hombre paga la cuenta tiene un derecho adquirido sobre la mujer®, es el reciente desatino del diputado José Laluz. Lo peligroso de Laluz es su voz en el Congreso y su presencia diaria ante un micrófono que expande un mensaje que justifica la violencia machista. El legislador fue claro: si un hombre paga la cuenta y no quiero acostarme con él, tiene luz verde para violarme.

El lastre de las mujeres dominicanas es muy pesado. El poder político -dominado por hombres- prefiere llamarlas ®bonitas® y usarlas de menudo en campaña. La iglesia -uno de los poderes más influyentes y manipuladores del mundo- las mantiene pisadas e invisibilizadas bajo el título bíblico de pecadoras y prostitutas.

En el año 2018 se produjeron en el país 6,218 delitos sexuales y 85 mujeres fueron asesinadas por parejas y exparejas. Encima las mujeres ganan 21% menos que los hombres. Ese es el resultado de la desigualdad, la discriminación y la violencia que pesa sobre nosotras, las ciudadanas de tercera categoría.

Tags relacionados