Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gente con norte

Emprendimiento con identidad, apoyado en elementos culturales

El símbolo que representa la muñeca sin rostro para Moca y el país, este cibaeño lo ha puesto en alto con su proyecto. LONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

El símbolo que representa la muñeca sin rostro para Moca y el país, este cibaeño lo ha puesto en alto con su proyecto. LONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

La muñeca sin rostro de Moca, es un orgullo para muchos mocanos, pues es parte de esa comunidad, pero se vende como signo símbolo cultural en muchas partes del mundo. Justo este sentir seguido los pasos de Junior Tejada Comprés, un joven que se ha dejado abrazar el sentimiento emprendedor, pero que a diferencia de muchos, lo ha hecho apegando su proyecto a su identidad.

Curiosamente, para este nativo de Juan López, en el referido municipio, quien al transitar por la calle suele ver la estatua de la Muñeca sin Rostro, iniciar con esto no fue recibido con un sí desde el principio.

“Me decían que es muy cultural, que no va a vender. Lo veían como una marca local, del tipo de aquellas que se venden en hoteles, aparte de que los dominicanos cuando una marca es local nos resistimos a ella”, testimonia.

Esto le llevó a decir que la marca era importada. Comenta que inició con gorras, diciendo que él era solo un intermediario, y que el sello venía de Estados Unidos. Lo decidió así a manera de aumentar las vendar y ahorrarse el estudio de mercado, pues “si les dices que no es tuya, la reacción es más real, pues entienden que no van a herir los sentimientos tuyos”.

Esfuerzo y determinación Sus primeros pasos se dieron alrededor del 2013, pero fue en 2016 cuando finalmente definió su marca, con rasgos originales.

Como valor agregado brinda la opción de diseños de edición limitada.

Recomienda a aquellos que tienen el deseo de lanzar su propio negocio, lo mismo que le funcionó a él: leer libros y tener muchas disciplinas, además de gusto por lo elegido.

Su marca se llama como ese símbolos mocanos y del país “Faceless”, sin rostro; y como modo de complementarla, para su próximo desfile en Dominicana Moda cuenta con los diseños de la también mocana Yenny Vázquez, a modo de contribuir a que el talento local se expanda.

Resalta el gran apoyo que le mostró Puerto Rico, yéndole muy bien en su más reciente participación que fue en el San Juan Moda. Además de PR, ha expandido su marca a otros mercados internacionales.

Apoyo. El apoyo de su familia ha sido un gran pilar para fortalecer su negocio; siempre le ha servido de soporte.

Primeros clientes. Su público inicial fue el de su campus universitario, quienes siguen siendo parte de sus clientes.

Anécdota. El ver algunos de sus productos en gente por la calle hacía que él quisiera saludarles, pues le daban la sención de amigos. De tanto ver que visten de su marca, se le ha hecho costumbre y ya no le da por abrazarles.

Junior Tejada Comprés. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Tags relacionados