Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Jornada

Anuncian campaña de salud y conciencia “En la piel del otro”

“En la piel de otro”, es una campaña realizada por el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel, Dr. Huberto Bogaert Díaz (IDCP), junto con la Sociedad Dominicana Dermatológica (SDD), la cual consiste en realizar una jornada única para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad denominada Hidradenitis Supurativa (HS).

Esta es una enfermedad que causa formación de bultos o nódulos pequeños y dolorosos debajo de la piel, los cuales aparecen en zonas como las axilas, la ingle, entre los glúteos, así como debajo de los senos, y suelen secretar líquidos no agradables. A estos comúnmente se les llama “golondrinos”, según explicó Solange Reynoso, dermatóloga.

Finalidad El objetivo de esta campaña es invitar a las personas de Santiago, Santo Domingo y zonas aledañas, que sospechan tener esta enfermedad por los síntomas que presentan y quieran confirmar, a que llamen a la línea de atención gratuita (1-849-200-1487) para ser pre-evaluados en un horario de lunes a viernes desde 9:30 a.m. hasta 7:30 p.m., via mediante la cual se le pautará una cita para el 1 de junio en la Unidad Cibao del IDCP, y se le ofrecerá tratamiento.

Aclarando “Por mucho tiempo se pensó que era una enfermedad infecciosa y se trataba simplemente con un antibiótico, pero el paciente era recurrente en esta enfermedad, es por esto que en los últimos años se ha diagnosticado que es una enfermedad autoinmune, es decir, el cuerpo ataca al cuerpo”, aclaró Reynoso.

Mejorar calidad de vida Esta enfermedad es controlada con una detención temprana y el tratamiento adecuado, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida, esto así lo manifestó Alfonsina Decamps, dermatóloga. Además, expresó que el deseo es que la población entienda que este padecimiento es tratado por un dermatólogo, no un médico general.

Llamado. Como en todas las enfermedades, prevenir puede evitar un flagelo de salud mayor, es por esta razón que estas entidades han lanzado esta campaña, a modo de aclarar los mitos que giran en torno a los comúnmente cococidos como “golondrinos”, especialmente en cuanto a su cura y adquisición. El plan es que se aprovechar la oportunidad, que es hasta el 1 de junio.

Tags relacionados