Listin Diario Logo
23 de febrero 2020, actualizado a las 01:44 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 03 de mayo de 2019

Trabajo

Proyecto ayuda a concienciar a las comunidades

  • Proyecto ayuda a concienciar a las comunidades

    Están trabajando en dispositivos móviles, para facilidad de quienes no disponen de techos de zinc. CORTESÍA DE LOS DIRECTIVOS.

  • Proyecto ayuda a concienciar a las comunidades
  • Proyecto ayuda a concienciar a las comunidades
  • Proyecto ayuda a concienciar a las comunidades
Juana Cabrera
Santiago

Esta iniciativa, que surgió en Filipinas, y que está presente en diferentes países, se adecua a las necesidades de cada país en el que se encuentra.

El equipo que está actualmente a cargo del proyecto está compuesto por: Nicolai Rapp, fundador; Ryan Doyle Bowen, director; Carlos Fernández, coordinador en Villa González; y Checo.

Doyle Bowen y Checo, durante una entrevista, explicaron que cada año llegan varios voluntarios desde Alemania, y que forman parte también dominicanos comprometidos, sirviendo sin fines de lucro, como es el proyecto para todo el que está en él.

Más allá de llevarles este bombillo, generado de un envase plástico reutilizado y que se carga con un pequeño panel solar, se les enseña a los comunitarios a tener conciencia sobre el medio ambiente, y sobre cómo funciona la lámpara, puesto que de esta manera entienden que pueden ir más allá, haciéndoles autosuficientes, en cuanto al manejo “queremos enseñar cómo pescar”, resaltan los directivos.

Las comunidades para tener un litro de luz deberán en verdad necesitarlo: que no les llegue el alambrado eléctrico o que la energía no sea constante, llegan a través de invitaciones hechas por juntas de vecinos, y también mediante instituciones, que desean cumplir así su responsabilidad social.

Explican que con cargarlo durante el día pueden tener luz durante toda la noche, apagándolo con un interruptor que colocan, y que antes no estaba.

El plan es llegar a la mayor cantidad de comunidades posibles y ayudarles, para esto ponen al servicio sus redes sociales, encontrándolos en Instagram como @litrodeluz_rd. Más adelante pretenden implementar el sistema para casas con techo de concreto, pues no todo quien lo tiene posee las condiciones energéticas adecuadas.


Más en El Norte