Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

Teatro local con calidad, pero carente de apoyo

Algunas de las presentaciones realizadas entre marzo y abril de este año. FUENTE EXTERNA.

Algunas de las presentaciones realizadas entre marzo y abril de este año. FUENTE EXTERNA.

La nostalgia por haber dejado el teatro la abrazó al cabo de tres meses. Era un vacío lo que sintió, según describe Nairelis Ureña, actriz de teatro. Volvió; y lo hizo a pesar de que es un quehacer poco remunerado, que como otros, orilla a millones de personas de todo el mundo a tener multiempleo, una tendencia que ha aumentado considerablemente en la última década.

Los grupos que creen en el arte de las tablas, que aún están mostrando su pasión en vivo y con amor, han sobrevivido, en gran medida, por la vida y espíritu que les da el propio teatro, esto así lo entiende María Ligia Grullón, miembro fundador de la Asociación La 37 por las Tablas.

Algunos de los elementos que llevan a esta realidad son la poca publicidad que tienen estas obras para atraer público y la necesidad de salir de la ciudad para estudiar teatro formal, pues en la región se hace, pero mediante talleres y preparaciones similares, puntos en los que coinciden Grullón y Astrid Gómez, actriz de teatro.

Para Gómez, quien es parte del Teatro Utopía, los dos últimos años han sido dinámicos en términos de iniciativas que han atraído a más público, lo cual se traduce en que a mayor cantidad de oferta se haga de estas producciones, mayor será la demanda, y no al revés.

Actividades recientes En honor al dramaturgo dominicano Franklin Domínguez, la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó una muestra teatral con duración de dos semanas, haciendo referente cultural al presentar un programa de actividades para toda la familia. Entre las obras presentadas, figuran “Tartufo”, una comedia del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (MoliËre); “Café ”pera: código clown”, un espectáculo de La 37 por las Tablas; “Run Run”, del Teatro Utopía; “La cigarra y la hormiga”, “Bruja Brujieta” y “Los sueños de Lorca”, del Teatro Musú, Tarteum Teatro y el artista Ernesto López; entre otras.

Posterior a este, y como parte de la celebración de su aniversario, Utopía ha tenido en escena la obra “Los Nadie”, con dos tres funciones pendientes para lo que queda del mes.

Grupo Blandino también ha importantizado este recurso para llevar mensajes, y lo hizo mediante la obra “El Árbol de Mi Vida”, presentada en el Gran Teatro del Cibao (GTC), bajo la dirección de Manuel Chapuseaux.

Para atraerLas redes sociales, como Instagram y WhatsApp, representan un recurso importante para captar la atención de las masas. En el caso del teatro ha sido hasta el momento la que está dando mejores resultados, puesto que el tema de la visibilidad mediática en los medios tradicionales no ha sido su fuerte. En este sentido, Grullón resalta por una parte los medianamente interesados y admite que ellos como gestores deben mejorar la estrategia.

“Se está haciendo con pasión y calidad”, afirma Grullón. El asunto va más allá, pues según explica, el público cibaeño es muy exigente, y querrá lo mejor. Sin embargo, así como a ella, a Gómez le preocupa que todavía hagan falta políticas públicas en pro de esto.

El apoyo de las instituciones de la región ha sido un soporte importante, entre estas están el GTC, el Centro León Jimenes, Casa de Arte Santiago, Centro de la Cultura, Ballet Contempora, entre muchos otros que brindan las facilidades necesarias, según lo que se pretenda con la obra a mostrar.

Tags relacionados