Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Distinción

Un constructor innovador de visiones

Miguel Lama, “Miky”. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Miguel Lama, “Miky”. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Como empresario y munícipe, Miky Lama ha sido un preocupado por el desarrollo y la innovación de una ciudad como Santiago, que en los últimos años se ha atomizado por el flujo migratorio de otras provincias, fruto del descuido al que algunas de ellas han sido sometidas. En ese sentido, ha surgido un grupo de empresarios que se han preocupado para responder a las necesidades que está demandando una ciudad que no está adecuada para aceptar la sobrepoblación a la que se enfrenta.

Muy pocos de quienes lo conocieron en su niñez apacible podían suponer que en el devenir, Lama se convertiría en el activo emprendedor que se ha transformado en la actualidad, y esto así lo aseguran algunos cercanos él. Forma parte de una familia con extendida tradición empresarial que en 1912 fundó La Tienda Lama.

Inicios de su visión Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de la Salle en Santiago, graduándose de la licenciatura en Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Fue miembro del equipo editorial del periódico estudiantil “El Lasallista”.

Desde sus inicios empresariales ha participado en diversos sectores económicos y productivos, entre los que se encuentran medios de comunicación, financiero, bienes raíces y compañías proveedoras de servicios en áreas comerciales, cadena de abastecimiento, exportación e importación.

Tiene una hoja de vida de involucramiento en la comunidad, al participar activamente en organizaciones de apoyo social, educativas, medioambiental y también en instituciones de desarrollo y empresariales. Trabajador incansable y dotado de una visión equilibrada de los procesos, en cada paso y proyecto que se involucra pondera muy bien las rutas para armonizar las diferentes perspectivas existentes, con los intereses colectivos de Santiago.

Contribuciones Entre sus aportes, también destaca que fue el creador de la figura del director ejecutivo sostenible de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en la década de los 90’s, según un colega suyo.

Además de lo antes mencionado, fue el primer presidente del Consejo para el Desarrollo (CDES) desde su fundación en 1998, hasta el 2005. Durante su gestión se presentó al país el primer Plan Estratégico que ciudad, municipio o provincia alguna había propuesto jamás en la República Dominicana.

Actualmente es el presidente de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS), entidad que ha sido reconocida como el mejor parque industrial de Latinoamérica y el Caribe, habiendo mejorado su oferta empresarial vía reinversiones, ampliaciones y mejoras.

“Al cumplir 45 años, la Corporación Zona Franca Santiago se encuentra más

vibrante que nunca, y estamos comprometidos con la ciudad y el país”, expresó durante la inauguración y remodelación del Parque Hermanas Mirabal, en esta ciudad.

Lama, por sus diferentes aportes y participaciones en distintas áreas, es considerado por varios comunicadores, empresarios y críticos sociales como una de las personas que ha hecho mayores a portes al sector empresarial de Santiago.

Tags relacionados