Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Prevención con tecnología en esta Semana Santa

Con el uso de aplicaciones móviles se reduce la posibilidad de aacidentes, siempre que sean con ese fin. LD

Con el uso de aplicaciones móviles se reduce la posibilidad de aacidentes, siempre que sean con ese fin. LD

En Semana Santa distintos organismos aúnan estrategias para salvaguardar vidas, pues aunque en otras épocas del año suelen registrarse numerosos accidentes, es en esta temporada cuando la preocupación aumenta.

La tecnología se ha convertido en aliada de estas iniciativas, propuestas por entidades como la Cruz Roja Dominicana (CRD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras, las cuales se han auxiliado de los beneficios que ofrece este recurso.

Conciencia en las apps Ignacio Pérez, director de la Cruz Roja en Santiago, explica que para esta Semana Mayor no solo han traído como novedoso la práctica de concienciar a las personas en los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), sino que también lo harán a través de la aplicación del organismo que dirige, donde las personas con tan solo entrar en ella, podrán conocer las medidas preventivas en caso de tener alguna emergencia en estas fechas, de distintas naturalezas.

Semana Mayor con menores preocupaciones Cada año disminuyen los casos de accidentes y reportes de emergencias, producto de las distintas campañas que en conjunto realizan las diferentes entidades de socorro y afines, esto así lo afirma Pérez, quien a pesar de estar menos de cerca este año con las emergencias que actualmente atiende el servicio de 911, ha tenido estadísticas anteriores.

Para mayor accesibilidad, la aplicación de la Cruz Roja Dominicana puede ser descargada accediendo desde los sistemas operativos IOS y Android.

A modo de prevención, se estarán publicando en diferentes redes sociales consejos o sugerencias de seguridad, para disminuir aún más las posibilidades de riesgos.

En el caso la seguridad vial, también se está haciendo uso de la tecnología. Daniel Matos Ciprián, director regional de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), detalla que en toda la región norte disponen de una aplicación para determinar qué vehículos pesados transitan durante los días no permitidos, que es desde el jueves al medio día, hasta el domingo a las 6:00 de tarde. Si transitara un vehículo pesado durante este tiempo, la aplicación lo mostrará, y se podrá determinar si posee el permiso correspondiente.

El MOPC se suma a estas facilidades. A través de su aplicación móvil, “Asistencia Vial MOPC”, se pueden hacer solicitudes de asistencia que muestran si la ayuda va en camino y permite, además, realizar una descripción de la situación de emergencia.

Cabe destacar que a pesar de ser una solicitud vía telefónica, los reportes de ayuda rápida demuestran su eficiencia. Tal fue el caso de Ernesto Blanco, un joven que se dirigía al municipio Nagua, el cual de camino tuvo una situación de emergencia, y le sorprendió que en pocos minutos y de manera gratuita recibió ayude pertinente en su caso. Asimismo, Ginellys Medina Suárez es un ejemplo de esta eficiencia. Cuenta que “Caímos en un hoyo en la Estrella Sadhalá, específicamente después del túnel. Yo estaba mal, y llamé a mi madre porque no sabía qué hacer en ese momento, y estos chicos aparecieron como ángeles; en menos de cinco minutos estaban delante de mi carro ayudándome”. Medina Suárez agrega que no solamente ha tenido esa experiencia como referente del buen manejo de este órgano, debido a que en un viaje a Puerto Plata, tambien recibió ayuda rápida.

Estas facilidades aumentan las alternativas de soluciones al momento de emergencias o situaciones indeseadas. LD

Lo único preocuopante es la dependencia del internet.

Tags relacionados