Listin Diario Logo
19 de julio 2019, actualizado a las 08:54 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 29 de marzo de 2019

La Mujer Emprendedora del Año y sus enseñas sobre conciencia vial

  • La Mujer Emprendedora del Año y sus enseñas sobre conciencia vial

    Karina Álvarez, joven emprendedora. CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA.

Juana Cabrera
juana.cabrera@listindiario.com
Santiago

 La pasión de Karina Álvarez por enseñar, y su gran deseo de cambiar el tránsito en la República Dominicana, la llevaron a colocarse como una joven emprendedora; ella es reconocida por su comunidad, y el área para la que sirve.

A sus 26 años de edad, esta santiaguera da ejemplo de los resultados del enfoque y la determinación, pues le bastó con ver la oportunidad para aprovecharla.

Lleva aproximadamente un año con su proyecto Academia Vial, el cual consiste en un sistema innovador diseñado para aprender a conducir. En las primeras clases se imparten en un simulador, mientras que las clases restantes se desarrollan con prácticas en la vida real, aplicando conceptos de seguridad vial.

Arduo esfuerzo
A pesar de que ha llegado a poner su negocio de manera sólida, ha sido un trayecto de trabajo arduo. Explica que, en términos de esfuerzos, haberse dedicado a lo que hace le costó mucho tiempo, y sobre todo mucha disciplina.

“Cuando haces algo diferente, pero con entrega, el precio a pagar es muy caro, no obstante, tarde o temprano trae su recompensa”, resalta.

Ella y el equipo que labora con el proyecto trabajan mucho con el tema de la conciencia, pues es mucho lo que se habla de conducir bien, pero de la conciencia necesaria al respecto, aún falta. Allá utilizan herramientas tecnológicas buscando con estas innovar para facilitar, e incentivar el aprendizaje en los jóvenes que se inician en el mundo de la conducción.

Resultados del esfuerzo
Como todo esfuerzo tiene su recompensa, el de Karina y su equipo también ha sido gratificado.

Álvarez fue elegida como la “Mujer Emprendedora del Año”, en el reto “Starupper of the Year” de Total Dominicana. Además de esto, Academia Vial fue seleccionado dentro de los tres mejores proyectos emprendedores del país, en el mismo reto de acuerdo a los tres parámetros siguientes: impacto a la comunidad, innovación y viabilidad.

Con este proyecto además de crearse un negocio del que se puede lucrar, también contribuye con el bienestar de los demás, puesto que la manera en la que impacta a la sociedad se materializa en cuidar vidas. En este sentido, la joven graduada en Ingeniería Industrial, expone que se inclinó por el tema de la conciencia vial por la razón de que el tránsito es uno de los problemas más grandes en el país, ya que muchas personas violan las leyes, realidad que parece ser algo normal, pero no debería serlo.

“Pretendo influir de manera positiva en el cambio del tránsito que el país necesita”, manifiesta.

A raíz de haberse subido al tren del emprendimiento, su vida ha cambiado totalmente, según sus propias palabras.  

“Siento que cada día estoy aportando algo más a mi país y ayudando a personas a aprender a conducir como realmente se debe. Entiendo que la comunidad me ve como un ejemplo de lucha constante en un tema que amerita un cambio radical”, así lo considera Álvarez, para quien lo más satisfactorio es cuando los estudiantes de la academia aplican todas las reglas de tránsito que les enseñan allá.

Expresa como mensaje final que “No todo está perdido. ¡Sí se puede! El camino es duro y está lleno de retos. Nada de esto ha sido fácil, pero cuando le pones pasión y persistencia a las cosas, tarde o temprano se ven los frutos”.

 Enseñanza
“No importa a lo que te dediques, siempre que lo hagas con pasión, dedicación y amor obtendrás resultados notables para ti mismo y para los demás”.

Recomendación
“No se limiten y sigan el curso de su corazón para agregar valor a los demás”.

Recompensa
“Cuando haces algo diferente, pero con entrega, el precio a pagar es muy caro, no obstante tarde o temprano trae su recompensa”.

Satisfacción
“Mi mayor satisfacción es cuando nuestros estudiantes aplican todas las reglas de tránsito que les enseñamos en Academia Vial”.