Listin Diario Logo
16 de septiembre 2019, actualizado a las 12:41 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 22 de marzo de 2019

Apoyo

Miles de pasos por el bienestar de los más necesitados

  • Miles de pasos por el bienestar de los más necesitados
  • Miles de pasos por el bienestar de los más necesitados
Carolina Rodríguez
Santiago

“Para darle a nuestra juventud una mejor oportunidad”, fue el eslogan utilizado en la primera edición del proyecto Santiago Corre, el cual se inició en 2012, y cuyos fondos recaudados fueron destinados a beneficio de la Fundación Acción Callejera, entidad por la que también en los dos años siguientes la ciudad se unió a correr.

Santiago Corre es un evento que no solo ha servido para recaudar recursos monetarios y colaborar al bienestar de los más necesitados, sino que une la voluntad de miles de personas que residen dentro y fuera de la Ciudad Corazón, estimulando la solidaridad ciudadana y coayudando al cumplimiento del compromiso social de cada uno.

Las causas y los fondos
Nuria Mejía, directora de la Fundación Autismo en Marcha, institución beneficiaria del proyecto en 2017, cuenta que de los fondos recolectados recibieron un por ciento el cual fue de gran ayuda, puesto que sirvió  para solventar algunos de los programas con que cuentan.

Este año el Patronato Nacional de Ciegos fue la entidad  seleccionada por el comité de Santiago Corre para destinar los fondos.

 María Palacios, directora ejecutiva del patronato, explica que los pacientes se  vincularon en el proceso de organización, colaborando con la venta de camisetas y el diseño de las medallas, la cual contenía un mensaje en braille.

Expone que los fondos que recibirán representan un gigantesco refuerzo para la labor del patronato y que lo destinarán a cirugías de cataratas para pacientes que no cuentan con los recursos requeridos.

Atletas locales    
Los atletas de la región no se quedan atrás en cuanto a aportar, y también en ser reconocidos. Como recompensa a su gesto solidario a esta causa social reciben premios en efectivo y otras modalidades al obtener los primeros lugares en las diferentes categorías de la competencia.

La atleta Soranyi Rodríguez  ha sido la ganadora del primer lugar  por dos años consecutivos en la categoría femenina, y considera que Santiago Corre representa un gran espacio de proyección, puesto que es una oportunidad para darse a conocer, “aparte de que apoyamos una causa”.

“Para mí, en lo personal, significa muchísimo, porque es un evento muy emotivo, divertido y que te reta, y soy una atleta a la que le gustan los retos”, expresa.

Rodríguez indica que además de ser reconocida con una medalla el año pasado recibió la suma de 18,000 pesos y un pasaje aéreo, y que en esta edición su  premio fue 20,000, la pintura para su casa y un boleto de ferri.

Razón de la carrera
Al preguntarle a uno d elos organizadores sobre el porqué de elegir una carrera para recaudar fondos:

“Tuvimos la visión de que había un vacío, una falta de oferta en la ciudad. A mí me gustaba participar en carreras y tenía que trasladarme a Santo Domingo para poder disfrutar de este tipo de eventos. Suponíamos en aquel entonces que con patrocinios y el costo de inscripción a ser pagado por los participantes podríamos recabar fondos para ayudar a una entidad social con fines benéficos. En Santo Domingo, también tenían su caminata. Pensamos que Santiago podría combinar ambas cosas en una gran fiesta”, expone Paulo Paiewonsky, ideólogo del proyecto.

2012
Primeros tres años.

Desde el 2012 hasta el 2014, el beneficiario fue la  Fundación Acción Callejera.

2015
Hasta el 2018.

Otras entidades beneficiadas han sido: Núcleo de apoyo a la mujer, Fundación Vanessa , Fundación Autismo en Marcha, Fundación Dominicana de Obesidad.

2019
Octava edición.

Más de 2000 personas participaron de la edición, entre corredores y caminantes. El presidente de la Asociación de Atletismo recibió un reconocimiento por su aporte al atletismo.


Más en El Norte