Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Reconocimiento

Javier Olivares vuelve a alcanzar primer lugar como lechón pepinero

Javier Olivares. ALBERTO LIRANZO/LD.

Javier Olivares. ALBERTO LIRANZO/LD.

Su dedicación, fuerza, vistosidad de sus trajes, la manera peculiar de bailar y su trato para con las personas son los principales elementos que han llevado al santiaguero Javier Olivares a ganarse el corazón de la gente, además de 17 premios por el traje de Lechón pepinero tradicional: 13 primeros lugares, incluido el de este año, y 4 en segundo lugar.

“Son muchas las razones que me han mantenido en esta tradición”, expresa. Desde muy pequeño le gustaba el carnaval, lo cual relaciona con su fecha de nacimiento, que es el 1 de febrero. “Representar esta categoría es algo que viene conmigo, es innato en mí”.

Inició a participar en los concursos desde el año 1997, año en el cual ganó su primer premio, y desde entonces todo ha sido un trayecto de buenos momentos, en su mayoría.

¡Manos al disfraz! La confección del disfraz conlleva diferentes colaboradores: el mameluco lo elabora José Ramón Pichardo (Momón); los bordados realizados en lentejuelas y mostacillas actualmente se los borda Yeidy Luna; los cascabeles se los coloca José Pichardo y Jeremy Martínez; la decoración de pedrería y espejos las realiza él mismo; y la careta se la elabora Jesús Jiménez y Abraham Acosta. Las botas actualmente son obra de Abil Silverio y Calzados Cindy.

Para algunos gestores culturales, Olivares representa un ícono de lo que es un lechón tradicional, por su baile y estilo.

Así como él, que inició a la edad de 8 años en esta expresión folclórica, también lo ha hecho su hijo, a quien desde los dos años de edad ya lo disfrazaban.

Evelina Sánchez de Olvires, su esposa, comenta que en el hogar suele haber un ambiente de emoción, y también de estrés, pues el padre de sus dos hijos es muy perfeccionista y responsable, así que cuida muchos de los detalles y de que todo esté hecho a tiempo.

Por el resultado final de sus distintos trajes, algunos han sido exhibidos en varios espacios de acceso público, como: el centro cultural Eduardo León Jimenes, en Santiago; Ágora Mall, en Santo Domingo, entre otros lugares dentro y fuera del país.

Tags relacionados