Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Crecimiento vertical de Santiago. 1 de 2

Santiago ha aumentado en 75% construcción de torres

La expansión de barrios formales e informales ha sido parte de lo que ha llevado al crecimiento horizontal. LD. 2-La cantidad de edificaciones altas ha sido muy notoria. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

La expansión de barrios formales e informales ha sido parte de lo que ha llevado al crecimiento horizontal. LD. 2-La cantidad de edificaciones altas ha sido muy notoria. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

De acuerdo a las imágenes satelitales actualizadas en el plan estratégico de Santiago, la ciudad en los pasados 10 años ha crecido significativamente de forma horizontal, lo cual ha incrementado el que invadan terrenos que tienen vocación agropecuaria, pero también lo ha hecho de manera vertical aumentando en más del 75% la cantidad de torres y edificaciones de altura mayor de cuatro niveles.

Factibilidad Según Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago, la ciudad ha pasado en esta década de 91.4 a 103.7 kilómetros cuadrados. En este sentido explica que cuando se crece en altura, se debe tener mucho cuidado con las características del suelo, dado que la conformación de el de Santiago es de tipo arcilloso, y hay pocas áreas en donde existe un suelo rocoso; las zonas de Barranquita y Bella Vista, poseen el de este tipo.

Crecimiento vertical. Contribuye con el desarrollo de Santiago, pues con la falta de espacio y el alto precio de los terrenos, es más facil así, que con pocos niveles, entiende José Canaán, presidente de Aprovici.

Ciudad mejora en los servicios municipales Según afirma Pequero, Santiago es la ciudad de la República Dominicana que tiene un Plan de Ordenamiento Territorial actualizado, con medidas de adaptación al cambio climático. Lo que significa que la ciudad sabe dónde y cuáles son los suelos, así como la calidad de estos para construir, y qué normativa de uso de suelo debe permitir el ayuntamiento para controlar el crecimiento de altura o controlar las construcciones de obras en suelos dedicados a industrias o al desarrollo agropecuario.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), José Canaan, explica que, en cierta medida, este crecimiento vertical se da porque los terrenos van incrementando su valor y cada vez se hace más difícil poder lograr cantidades de viviendas con pocos niveles. “Se necesita crecer verticalmente en la cantidad de viviendas que se necesita en la zona donde se requiere”, apunta.

En la Ciudad Corazón se cuenta con terrenos hábiles para construir estructuras que no pasen de 20 niveles, no más de ahí, pero lo más aconsejable es que sean entre 15 y 16, considera Canaan, por la razón de que “estamos en una zona sísmica y las prevenciones que tendríamos que tener para construir más altura de ahí serían incosteables”.

Esto de construir torres se ha convertido en una tendencia mundial, por varias razones: las personas quieren estar cerca de los centros comerciales, es una razón. Otra es que trae muchos beneficios a las ciudades, en términos variados.

En este sentido, Peguero detalla que, en la medida de que las ciudades crecen en altura la eficiencia de los servicios mejora, el agua potable, el agua residual, la recolección de los residuos, entre otros.

“Los crecimientos de altura hacen eficientes y le dan capacidad a los servicios municipales que ofertan los ayuntamientos y las empresas de agua potable y aguas residuales”.

Casos específicos Puede ponerse en cuestionamiento, en cuanto a las edificaciones de altura que se han construido en la dirección de la falla sísmica de la cordillera septentrional, al norte de Santiago, que es todo el entorno del norte de Gurabo, que la inversión que ha hecho el Estado dominicano, a través de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), en agua potable, debe manejarse con mucho cuidado para asegurar que esos buenos servicios que habrán en Gurabo no disparen la construcción de edificación que no guarden la calidad estructural de las mismas, pudiendo, si no hace adecuadamente, ser afectados por un fenómeno sísmico de importancia y magnitud decisiva, esto así también lo entiende Peguero.

En el caso de las estructuras construidas cerca de la calle República de Argentina, resalta, son consideradas seguras, pues a pesar de que es una zona que no tienen la característica rocosa ideal para este tipo de construcciones, han cuidado la calidad de la estructura.

Algunas vistas de la ciudad en la actualidad. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

Tags relacionados