Listin Diario Logo
15 de julio 2019, actualizado a las 10:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Norte viernes, 15 de marzo de 2019

Un llamado al cuidado y la prevención para enfrentar el glaucoma

  • Un llamado al cuidado y la prevención para enfrentar el glaucoma

    Esta es la cinta que se utiliza como signo de conciencia por esta enfermedad. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD.

  • Un llamado al cuidado y la prevención para enfrentar el glaucoma
Carolina Rodríguez
Santiago

Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido que cada día las personas puedan estar más informadas, que la mayoría de padecimientos de salud sean más manejables y se eviten daños irreversibles.

Sin embargo, existe el problema de la apatía en cuanto a conocer los factores, riesgos, mitos, y otros temas relevantes de enfermedades que suelen ser más frecuentes de lo que la población tiene conciencia.

Glaucoma es un término que desde hace muchos años se escucha y se lee en diversas plataformas pero ¿tiene la ciudadanía el conocimiento suficiente sobre la enfermedad? o ¿es tomada con la seriedad que requiere? Cada 12 de marzo, desde el 2008, se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, y en la República Dominicana del 4% al 5% de los pacientes que presentan problemas en la visión arrojan como causa esta enfermedad, así lo expresa Raquel Rodríguez, presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología. Explica que aunque los libros presentan esta cifra, considera que esta puede ser mayor.

“Anteriormente quien padecía de glaucoma estaba destinado a quedar ciego, ahora gracias a los avances médicos se puede prevenir.

Existen medicamentos, cirugías y otros tratamientos que ayudan al bienestar del paciente. Hay que ser consciente de que una persona con glaucoma no se cura, en lo que los médicos trabajan es en evitar la ceguera”, resalta.

María Palacios, directora del Patronato Nacional de Ciegos da a conocer que en la región del Cibao las problemáticas por glaucoma han aumentado considerablemente en los últimos años, por su naturaleza silenciosa la cual da señales cuando la enfermedad está avanzando, por lo que recalca la importancia de los chequeos rutinarios.

“La clase menos pudiente es la más afectada, pues los pocos recursos que reciben los destinan a sus gastos básicos, y no priorizan realizarse chequeos de prevención.

Si son diagnosticados les es difícil llevar el tratamiento, muchas no tienen seguro por eso la ceguera por glaucoma está muy ligada a la pobreza, al estilo de vida y a la falta de conocimiento”, considera.

Tipos de glaucoma El oftalmólogo Ricardo Ortega explica que hay dos tipos de glaucoma en consideración con la edad: el congénito se manifiesta desde el nacimiento, en el cual las causas no han sido identificadas, y el general, que tiende a presentar síntomas después de los 40 años.

“Nosotros tenemos un sistema de drenaje en el ojo, que produce líquido y que tienen que pasar a otro nivel, tenemos una serie de mayas alrededor del iris, lo que la une con la parte blanca, tipo colador, cuando esa maya no equilibra la producción con la salida se produce un cúmulo de líquido, lo que eleva la presión del ojo y eso es lo que va dañando el nervio óptico, que es lo que conecta con el cerebro”, manifiesta el profesional de la salud.

Recalca que la elevación de la presión ocular es la que produce el daño, la cual puede ser causada por factores como traumas, uso de esteroides, el estrés como desencadenante y otras causas que medicamente no son conocidas. Agrega que los síntomas más comunes suelen ser visión borrosa y dolor de cabeza pero en algunos casos no se presentan síntomas, lo cual obstaculiza el diagnóstico temprano.

La finalidad de elegir esta fecha es concienciar a la población de los riesgos de la enfermedad y de la importancia de la detección a tiempo.

Recomendaciones. “Lo que se debe estimular es el interés de aplicar la medicina preventiva. Prevenir es mejor que curar, por eso cada persona debe establecer de manera rutinaria un examen oftalmológico anual”, señala Ortega. Aconseja, también, a las persona que se sientan con cualquier dificultad en el ojo, ir inmediatamen a un oftalmólogo. No es recomendable que se apliquen ningún tipo de remedios caseros o gotas que han sido indicadas a alguien más, concluye.


Más en El Norte