Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Incrementa el uso de energía limpia en Santiago

Además del uso empresarial, la utilización doméstica también ha incrmentado en esta ciudad. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD E ISTOCK.

Además del uso empresarial, la utilización doméstica también ha incrmentado en esta ciudad. ONELIO DOMÍNGUEZ/LD E ISTOCK.

En busca de fuentes alternativas en materia energética, y amparados en la ley que genera incentivos para la inversión en ese sector, importantes consorcios empresariales en esta ciudad están optando por la utilización de la energía fotovoltaica.

Empresas del área productiva y de servicios, en los últimos tiempos, han realizado inversiones para aprovechar el sol como fuente energética, con lo cual prescinden, aunque en forma parcial, del sistema energético tradicional.

La última empresa de impacto que realizó una inversión significativa para instalar paneles solares, que les suministran una gran parte de su consumo energético, fue el Aeropuerto Internacional Cibao (AIC).

Empresas que se suman Entre las más importantes de Santiago que la utilizanse cuentan: la clínica Unión Médica del Norte, el colegio la Salle, el Aeropuerto y el parque de Zona Franca Víctor Espaillat Mera.

Aprovechamiento. Según manifestó el presidente del consejo de administración del AIC, Félix García, con la plataforma energética instalada la empresa producirá el 80% de su consumo.

Aprovechamiento y uso responsable de la energía solar En torno al uso de la energía solar, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Franca Industrial, Luis José Bonilla Bojos, manifestó que ese consorcio viene ejecutando un proyecto de amplia dimensión, en cuanto a la utilización de la energía fotovoltaica, como fuente limpia y alternativa para disminuir la de origen fósil.

Indicó que el consocio ya genera 1.5 megavatios de luz, a partir de los paneles solares, y tiene como meta llegar entre 10 y 15 megas, con lo que se convertirá en un proyecto modelo, “para aprovechar un recurso inagotable, como lo es el sol”.

Además, el dirigente empresarial expresó que se aprovechará el incentivo ofrecido por el Estado, que hizo promulgar una ley que incentiva a los que optan por la generación de energía limpia, como lo es la fotovoltaica, con deducciones en Impuestos Internos.

Explicó sobre el proceso, que tiene que estar vínculado con el sistema energético nacional, ya que la energía generada tiene que pasar a las redes tradicionales y luego regresa, para ser contabilizada en el consumo, y pagarle a Edenorte la diferencia.

Reducir el uso tradicional Para la Cámara de Comercio y Producción de Santiago es importante el proceso de inversiones que realizan empresas e instituciones en producir energía limpia, como la fotovoltaica, y espera que ese proceso se incremente como forma de mejorar el medio ambiente.

El director ejecutivo de la institución empresarial, Fernando Puig, apuntó que la búsqueda de energía limpia es de gran importancia para reducir la dependencia de los fósiles, para garantizar un medio ambiente sano para las futuras generaciones.

Resaltó que la energía solar está siendo usada por empresas y familias, mientras que en algunos puntos de la región, como: el Noroeste y Maimón, Puerto Plata, se instalan proyectos de energía eólica.

También, Puig afirmó que la generación en los paneles del aeropuerto, constituye el mayor proyecto de su género en la región, ya que produce tres megavatios, lo que pone a Santiago en la vanguardia en ese aspecto.

Suplidores El empresario José Francisco Hernández explicó que el mayor suplidor de paneles solares al mercado nacional lo es la República Popular China, mientras que en menor medida vienen esos instrumentos desde los mercados norteamericano y europeo.

Sobre la energía aprovechada, el experto en energía solar, Oscar Cabrera, expresó que los paneles solares tienden a absorber entre un 10 y 15% de la energía que transmite el Sol, que es almacenada, pero que representa una importante cantidad.

Tags relacionados