Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Salud

Generación Millennials: considerada como la más ansiosa

La depresión y la ansiedad no se limitan a ningún estracto social o económico en particular. La vida ha puesto en una posición de expectativas, y otra de realidad que tiende a ser más dificil para los millennials que generaciones anteriores. Muchos son descendientes de padres divorciados, por lo que están lidiando con las consecuencias del colapso familiar. Los padres actuales están trabajando varios turnos y por consiguiente están ocupados y cansados. En este sentido, diversos profesionales afirman que la concepción nacida en los 80s ha experimentado más cuidado infantil fuera de la casa que cualquier fecundación anterior, creando nuevos desafíos emocionales.

En comparación con otras generaciones, los millennials tienen otro estilo de vida. Nancy Rodríguez, especialista en Recursos Humanos, considera que tienen mayor competencia de mercado; a esto se le suma que poseen elevada carga económica, no hay horarios de trabajo definidos y el uso de las redes sociales ha generado mayor ansiedad y privación de sueño.

La ansiedad es un estado de alerta que poseen todos los seres humanos. Normalmente se manifiesta con excesiva preocupación, dolor de cabeza, gastritis, sensación de muerte y, frecuentemente, se descubre por otro profesional de la salud, quien lo refiere al psiquiatra, de acuerdo a la especialista en salud mental, Laura Pou Ottenwalder. “La ansiedad viene en muchas formas, pero la más sencilla de descubrirlo es cuando te sientes preocupado o nervioso por el futuro o las situaciones inciertas. En pequeñas dosis, la ansiedad puede ayudarnos y motivarnos a hacer las cosas; sin embargo, cuando aumenta, puede ser debilitante y tener efectos graves en la salud”, añade Erika Altuve, especialista en crisis y trauma.

La Asociación Americana de Psiquiatría declaró a los millennials como ‘la generación más ansiosa’; no obstante, citando la Universidad de Berkeley, en California, el 51% cuenta con las herramientas para mejorar la ansiedad.

Altuve sugiere la técnica de relajación de probada eficacia llamada respiración diafragmática o abdominal, indicando, al mismo tiempo, que esta técnica puede ser muy útil, a pesar de que no sustituye un buen tratamiento psicológico, y más si la ansiedad es muy elevada y crónica.

Pou Ottenwalder superpone: comer mejor, meditación, yoga, mindfulness, y fármacos. Además sugiere hacer un chequeo anual con el psiquiatra, así como se realiza un chequeo físico.

Estadísticas Zoilo García, psicólogo y director de investigación e innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, indica que la prevalencia mundial es de 3.6%. En la R. D. es más alta, es de 5.7; es decir, 6 de cada 100 personas lo padecen.

RECOMENDACIONES Altuve recomienda: abrazar la belleza de la imperfección, hacer todo con más pausa, empezar a construir límites, desconectarse de las redes sociales, adoptar rutinas simples, dejar el café y el azúcar naturalmente, implementar ejercicio diario y meditación.

Pou Ottenwalder enfatiza en hacer pausas a través de terapias alternativas. Entiende oportuno aprender a decir no, poner límites de horarios de trabajo violentados por la inmediatez y el avance de la tecnología; buscar actividades que generen placer, no solo ingresos.

Para Pou Ottenwalder, un punto a considerar es que “Las estadísticas son difusas. Las mujeres tienden a ir más a consulta y a buscar ayuda en comparación con los hombres, mientras que estos se refugian en las drogas y el alcohol; por lo que hay más reportes femeninos”.

Laura Pou Ottenwalder y Erika Altuve.

Tags relacionados