Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conferencia

Universidades en transformación digital

Participantes. Algunos de los presentes en la conferencia.

Participantes. Algunos de los presentes en la conferencia.

Bajo el título: “La universidad hoy en la transformación digital”, la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) ofreció un conferencia, a propósito del Día del Estudiante, dictada por el investigador y experto en temas de educación superior, Claudio Rama.

Durante su ponencia, Rama puntualizó que todos los sectores económicos y sociales están pasando de una producción analógica y de dominación de sistemas mecánicos a dinámicas automatizadas, basadas en la microelectrónica y la programación informática que es el núcleo central del actual sistema digital.

Animó a que las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina y del Caribe se integren en la nueva pedagogía informática que abarca las plataformas digitales, la manera de acceso, el hardware y la convergencia de recursos de aprendizaje, transformándose así en instituciones digitales, pues se estima que para el año 2023 los estudiantes serán nativos digitales, y el acceso a la educación virtual es un derecho.

“La economía mundial está determinada por los escenarios tecnológicos que se puedan estructurar en función del ciclo donde estamos: la Revolución Tecnológica Digital. Este es un tiempo histórico de producción de conocimiento digital que, de alguna forma marca una dinámica que se sintetiza en la microelectrónica y la programación informática’’, manifestó.

Claudio Rama, investigador y experto en temas de educación superior.

Tags relacionados