Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SONAJERO

Se nos fue Menita

Avatar del Listín Diario
Grisbel Medina R.Santo Domingo

Desde ayer no se encienden las hornillas en la calle Independencia del centro histórico. Las ollas están de luto y no hay concón de leche ni tirillas de naranja en la casa amarilla. Menita Guillén se marchó la apacible madrugada del jueves. Nos dejó su esencia a colonia, su recuerdo en las fotos, en las plantas, en la mecedora.

Casi bordeaba los noventa años. De piel blanca y muy suave. Baja de estatura pero de temperamento fuerte y a la vez generoso. Menita soportó estoicamente doce cirugías. Permanecía horas sentada mirando las noticias y recibiendo visitas. Conversar era uno de sus dones. Especialmente con las amigas que llegaban los domingos. Colarse en esas tertulias era revivir épocas donde se era feliz con poco y el ego no gobernaba como ahora.

Nadie se marchaba con hambre de su casa. Ella no lo permitía. Menita fue la reina de las golosinas criollas y del arroz con frijoles con raciones para calmar al pueblo. Tenía las uñas siempre pintaditas y sus canas tan brillantes como hermosas.

En la funeraria su semblante estuvo inerte. Tan distante a la mirada curiosa y a sus repentinas peroratas en el museo de antigüedades que fue su casa. Menita deja un legado de trabajo, honra, perseverancia. Avanzó sin padrinos, a base de trabajo durísimo y desde antes de que saliera el sol.

Amante de las fotos, Menita concedió muchas entrevistas. La fama de sus dulces cautivaron a periodistas, políticos, líderes, gente del cine y la televisión. En Youtube hay reportajes de su afán por mezclar ricuras en la cocina. Hasta el lente del cine tocó sus fogones.

Tus manos y tu corazón supieron ganar el dinero con honradez. Y tu pueblo te premió al preferir tus recetas de leche y coco. Menita, contigo, en ti, lo dulce sube al cielo.

Tags relacionados