Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Carnaval de Santiago: tradición, alegría y participación colectiva

Este 2019 el carnaval de la Ciudad de los 30 Caballeros marcó la diferencia con la articulación de la mayoría los santiagueros; hombres, mujeres, jóvenes y niños se sumaron a la articulación que lograron los organizadores que integran la Corporación del Carnaval de Santiago (Corcasan), quienes de manera unánime afirmaron que fue “un trabajo de todos”, tanto de los ciudadanos como de instituciones gubernamentales y privadas.

Integración La organización, tradición y alegría fueron de la mano. Miles de personas se integraron a la fiesta, donde se presentaron cada domingo más de 50 comparsas distintas que mostraban la creatividad de las zonas santiagueras con sus caretas joyeras o pepineras, y disfraces llenos de colores.

“Este año nos hemos gastado un desfile maravilloso, cargado de colores, de mucha alegría, de muchos personajes importantes de nuestra cultura y de nuestra costumbre, en la provincia de Santiago. Me siento muy satisfecha por el apoyo de la gente”, dijo Ana María Domínguez, gobernadora de la provincia.

La cultura santiaguera “El carnaval es una muestra cultural de lo que somos”, afirmó Amauris Polanco, uno de los coordinadores de esta versión del carnaval de la Ciudad Corazón, quien preside la Organización de Medios Unidos del Cibao.

Polanco agregó que previo al carnaval se realizó un estudio de ellos para ver si la ruta era factible, y los resultados fueron positivos; el número de participantes incrementó como nunca antes se había visto en los últimos años.

Un recuento de esta celebración de colores Toda la Ciudad Corazón sintió la alegría del carnaval. Muchos desfiles tenían a niños delante disfrazados como lechones, y jóvenes que danzaban; también adultos de edad avanzada que han vivido la tradición toda su vida.

Ramona Cruz disfruta desde joven la cultura, se integró al carnaval disfrazándose de lechona y hace cinco años se viste de “Roba la gallina”; así se presentó este año. “Desde los seis meses comienzan a disfrazar a los niños”, aseguró Cruz, quien pertenece a los ‘Reyes de Pueblo Nuevo’, un grupo que perdura con 34 años de fundación. Al inicio era la única mujer en el grupo y ahora hay muchas jóvenes siguiendo la tradición.

Limpieza y seguridad El director de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Bray Vargas, destacó que la alcaldía colaboró con la limpieza y seguridad, a través de la policía municipal, la logística y la organización; también entretenimiento al munícipe con diferentes muestras gratuitas con distintos artistas.

Aparte del apoyo de la alcaldía local, este año fue visible en el espacio el respaldo de la Policía Nacional, Defensa Civil, Ejército Nacional, seguridad privada, Sistema de Emergencias 911, Dominicana Limpia, y otras organizaciones que garantizaron el orden y el menor número de inconvenientes.

Sin distinción de clases Para Vargas las actividades de los domingos son de sana diversión, en un espacio enriquecido culturalmente, donde se rompen las clases sociales. Desde años anteriores, la actual gestión se ha integrado en el Carnaval de Santiago. Vargas también destacó la organización por parte de la alcaldía del “Concurso Reina del Carnaval”, con la libertad para que las distintas jóvenes de Santiago puedan participar.

El Boulevar Carnavalesco contó con la presencia del senador de la provincia, Julio César Valentín, quien vivió la experiencia vestido de lechón, como lo acostumbra hacer desde niño, definiéndose como ‘un lechón de por vida’ y se ha encargado de transmitir la tradición a sus hijos y nietos. Para él, carnaval es ‘la mayor expresión cultural y popular del pueblo de Santiago’.

“Mucha integración de los barrios; lo que muestra que este sigue siendo un carnaval verdaderamente popular, donde se integran todos los sectores disfrazados y no disfrazados, y se pone a prueba la creatividad de la gente”, opinó el senador sobre el desarrollo del carnaval santiaguero este año.

Junior Cruz, de 26 años de edad, pertenece al grupo de ‘Lechones los Astros, del sector Los Ciruelitos’. Desde los cinco años visita el carnaval de Santiago y lleva 10 años formando parte de su grupo carnavalesco. Considera que las premiaciones dadas a las comparsas motivan a que los lechones hagan buenos proyectos. “Las últimas premiaciones fueron en 2015, luego las pararon, y para este año luchamos hasta que logramos traerlos de nuevo”, confesó Cruz.

Honor a los artistas ‘Las Marolas’ es un grupo del centro de la ciudad que desfiló por primera vez el último domingo de carnaval; un grupo que surgió de la idea de hacer homenaje permanente al artista Danilo de los Santos (Danicel). María Martínez Malagón comentó que Elvira Castro imaginó en el entorno de la tumba de Danicel que las mujeres que él pintaba le rendían homenaje, y transmitió la idea. El grupo de mujeres se viste con vestidos típicos de la campesina dominicana.

Frases en carnaval “No tengan miedo al integrarse, vivan y sientan el carnaval”, Verónica Vásquez, Grupo Concepto Tropical, Nibaje.

“La gente se identifica mucho con el carnaval y el merengue típico en la República Dominicana” Fefita La Grande.

“Ser rey del carnaval es la combinación de 40 años dedicados al carnaval, Santiago va a seguir creciendo”, Fausto Dominguez (Kiwa), Rey Lechón del Carnaval.

“El carnaval saca muchos jóvenes de la calle, porque esto es cultura, incentiva a los jóvenes a ser artistas, pintando caretas y confeccionando disfraces”, Javier Guzmán, grupo los Capitanes de Pueblo Nuevo.

Tags relacionados